El Intendente firmó el convenio del programa «Iluminá tu provincia»

Lo más leido

En la jornada del martes, el intendente Fernando Almada acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos Gilberto Bonelli, viajó a la ciudad de Santa Fe para ejecutar la firma de un convenio específico del programa “Ilumina tu provincia”.

Del acto, participaron el gobernador Miguel Lifschitz, ministros y funcionarios del Gobierno provincial, diputados y senadores, miembros del directorio de la EPE, intendentes y presidentes comunales y demás autoridades provinciales, municipales y comunales.

“Vamos a estar recambiando cerca de un 30% de toda la luminaria que actualmente tiene la iluminación pública de nuestra ciudad por luminaria led, es decir, de tecnología moderna, que fundamentalmente lo que produce es un menor consumo energético que ronda el 50%”, comenzó manifestando el intendente tras la firma del convenio.

Tiempo atrás, se había llevado a cabo la firma del convenio marcó y hoy por hoy, se suscribió el convenio con la cantidad específicas de lámparas. «El otorgamiento de estas no es un subsidio sino que es a través de un préstamo del Gobierno provincial y cuándo sean entregadas, se va a hacer una compensación con lo que actualmente la Empresa Provincial de la Energía tiene que abonarle al municipio en concepto de uso de espacio público, que es un 6% de la facturación”, ahondó Almada.

En el mismo sentido, la máxima autoridad aclaró que más allá de la firma del convenio, todavia no hay un estimativo de cuando llegarán las luces, ya que el Gobierno provincial es quien se encargará de hacer la compra, pero a medida que se vayan llegando se van a ir reemplazando. «Va a haber un menor consumo energético que en algún momento se verá reflejado en lo que es la CAP, que es la Cuota de Alumbrado Público, que se prorratea de manera equilibrada entre todos los vecinos de la ciudad que hacen uso conjunto del servicio de iluminación”, añadió.

¿Cómo y cuándo se hará el recambio? 

Gilberto Bonelli, por su parte, explicó que «hay una ordenanza en vigencia que indica que hay que hacer un recambio periódico de luminarias por luminarias led, fundamentalmente en las zonas de accesos y en la zona céntrica», de las que el municipio ya tiene detalladas y serán las primeras en recambiar.

“A medida que vayamos recibiendo las cabezas de led, las vamos a ir recambiando, de acuerdo a un cronograma que ya tenemos previsto. En principio, nos va a llevar un tiempo, que no debería ser mayor al de un mes, una vez que lleguen a la ciudad, ya que no tenemos certezas de cuándo se va a ejecutar este convenio, cerró el funcionario.

“Ilumina tu provincia”

El programa busca renovar las luminarias e impulsar la protección del medio ambiente instalando luces led para el alumbrado público.

Haciendo hincapié en el compromiso y el ahorro de energía, este plan apunta a impulsar medidas de protección al medio ambiente, disminuir los gastos, invertir en nuevas tecnologías y promover el embellecimiento de cada espacio con las nuevas y modernas unidades.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos respecto de la visibilidad, la seguridad y el bienestar.

Más artículos

 

Últimos artículos