ELECCIONES – ¿Qué y cómo se vota el domingo?

Lo más leido

Este domingo 16 de junio, son las elecciones generales en la provincia de Santa Fe.

En esta oportunidad, la ciudadanía elegirá gobernador, un senador provincial por el departamento San Martín, diputados provinciales y en El Trébol, tres concejales.

Podrán votar todos los mayores de 18 años que figuremos en el padrón electoral, presentándose el día domingo en la escuela correspondiente con el DNI en mano.

Sistema de boleta única

En Santa Fe, el sistema electoral para emitir el sufragio es a través de las llamadas “Boletas únicas”, en donde se encuentran todos los candidatos ordenados por categoría: La verde para gobernador, la azul para senadores, anaranjada para diputados y amarilla para concejal.

¡IMPORTANTE! Recuerde que debe hacer una sola marca en el casillero del candidato que desee votar. Si considera voto emitir un voto en blanco, será mediante la ausencia de marca, y un voto nulo cuando marque más de una marca o inscripciones en la boleta.

NO SE PUEDE ELEGIR MÁS DE UN CANDIDATO POR BOLETA, de lo contrario será nulo.

¿Cómo se vota?

La persona se presentará en la mesa con el DNI y el presidente de la misma, le entregará las boletas únicas para cada categoría.

En el box, podrá marcar con una cruz o un tilde la preferencia partidario o de candidato para los cuatro cargo (Gobernador, Senador, Diputado, Concejal). Una vez efectuado se deberá doblar las boletas por la mitad, con los candidatos hacia adentro. Siguiendo las líneas impresas al dorso se volverá a doblar nuevamente  y al salir, se depositan en las urnas correspondientes, según el color.

Si se equivoca al elegir, no debe tachar ni marcar, solo debe salir del box y pedir otro juego de boletas a la Autoridad de Mesa.

Para terminar, deberá firmar el padrón y recibir la constancia de emisión del voto.

Urnas de votación

Más artículos

 

Últimos artículos