TRIGO – La importancia de una óptima fertilización

Lo más leido

El objetivo final de la práctica de la fertilización, ya sea en el trigo como en cualquier otro cultivo, es el de aumentar la rentabilidad del mismo.

Una de las formas de conseguir un aumento en la rentabilidad, es aumentando la productividad y la calidad. Es en este punto dónde los nutrientes cumplen un rol fundamental. El concepto que hay que remarcar permanentemente es el de nutrición de los cultivos, la que se consigue con una buena práctica de la fertilización.

Para ello hay que tener muy claro cuáles son los componentes de rendimiento que afectan directamente el rendimiento final y la calidad, y cómo se verán afectados por la incorporación de nutrientes.

El trigo, cómo toda gramínea, es altamente demandante en nitrógeno, por lo que es este nutriente el principal a tener en cuenta en cualquier plan de fertilización, lo que no implica descuidar el resto. Esto es, para poder conseguir que la planta de trigo trabaje óptimamente, es necesario un aporte balanceado de nutrientes.

“Si bien los suelos en nuestra zona están bien provistos de nutrientes, siempre es bueno e  importante realizar una correcta fertilización, sobretodo porque a lo que se apunta es a la reposición de nutrientes, no sólo pensando en el presente, sino también a futuro”, explicó la Ingeniera Agrónoma de la Cooperativa Agrícola Ganadera de El Trébol Limitada, Rocío Rau.

“Vemos que en el trigo el productor no tiene tan incorporado el tema de la fertilización, como sí lo tiene en el maíz; asimismo de apoco se va tomando mayor conciencia al respecto y se aplica, ya sea previo a la siembra o bien luego, una vez nacido al momento del macollaje. El momento en el cual se aplica es indistinto, pero lo importante es que se haga”, agregó Rau.

Por último, la Ingeniera Agrónoma de la Cooperativa destacó que: “La fertilización en el trigo tal vez no sea algo tan visible y directamente proporcional al momento del rinde final, donde si bien tiene incidencia, el objetivo principal debe ser mantener el volumen de nutrientes del suelo y eso a la larga se nota. Sin lugar a dudas a la hora de preservar el estado de un lote, lo primero que se debe tener en cuenta es la aplicación correcta de una buena fertilización”, concluyó.

Más artículos

 

Últimos artículos