Giaccone presentó un proyecto para conmemorar la»Batalla de Punta Quebracho”

Lo más leido

La diputada provincial Claudia Giaccone presentó en la Cámara de Diputados de Santa Fe, un Proyecto de Ley para que la Santa Fe incorpore a sus efemérides el día 4 de junio, de cada año calendario, como “Día de la Conmemoración de la Batalla de Punta Quebracho”.

El pasado martes 4 de junio, Giaccone acompañó al Intendente de Puerto San Martín, Carlos De Grandi, en el acto recordatorio de la Batalla de Punta Quebracho a 173 años de dicha gesta histórica, donde las fuerzas de la Confederación Argentina derrotaron definitivamente a la armada anglofrancesa, significando el reconocimiento de la soberanía de Argentina y sus derechos exclusivos sobre la navegación de los ríos interiores.

Al encuentro, organizado por la Municipalidad y la Escuela n° 2360 “Batalla de Punta Quebracho” en el Sitio Histórico (calle J.B Thornes y costas del Paraná) asistieron autoridades de la ciudad, el Senador Armando Traferri, abanderados y representantes de instituciones escolares, sociales y deportivas, con desfile de banda de música y efectivos militares.

La legisladora expresó en la ocasión que su proyecto de ley, “tiene el objetivo de difundir y tomar conciencia de la importancia de ese hecho histórico, con el cual los santafesinos y argentinos tenemos una deuda histórica. Fue un triunfo de la Confederación Argentina por el cual se terminó con la intervención de las fuerzas navales anglo francesas en el río Paraná, y poco después los gobiernos de Gran Bretaña y Francia, presentaron ante Juan Manuel de Rosas su retiro reconociendo nuestra soberanía, devolviendo además la Isla Martín García, liberando la flota argentina que tenían cautiva en Montevideo y saludaron con 21 cañonazos a nuestra Bandera”.

Giaccone manifestó que la intención de su propuesta es “incorporar la fecha y el acontecimiento histórico al calendario de efemérides provincial y que se trabaje la conmemoración en las escuelas, además de aportar para mejorar el recuerdo en el sitio donde se realizó la Batalla, ubicado en cercanías de la ciudad de Puerto San Martín, donde hoy se emplaza una cruz como señal de tan importante hito nacional.”

“Creo que es hora de saldar deudas con las generaciones anteriores que no dudaron en luchar por la libertad y la defensa de nuestra soberanía. Este hecho debe ser valorado por todos los santafesinos, debido a sus innegables consecuencias históricas y es por ello que debe formar parte también en la currícula escolar de todos los niveles educativos”, concluyó la diputada Claudia Giaccone.

La Batalla

La Batalla del Quebracho (de Punta Quebracho o de la Angostura del Quebracho) contra la escuadra invasora anglo-francesa, ocurrió el 4 de junio de 1846, unos ocho meses después de la batalla de la Vuelta de Obligado.

El 2 de junio de 1846, las autoridades de Goya, provincia de Corrientes, la que se encontraba enfrentada con la Confederación Argentina liderada por el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, ofrecieron una recepción y baile de despedida en honor de la flota Anglo-Francesa. Esta última partió con 95 navíos escoltados por 16 barcos de guerra británicos y franceses incluyendo el vapor HMS Gorgon totalizando 37 cañones.

El 4 de junio la avanzada de la flota compuesta por 12 navíos y 95 barcos mercantes llenos de mercaderías, trataron de forzar su paso a través del Paso Angostura del Quebracho. Las fuerzas confederadas del General Lucio Norberto Mansilla, tenían tres baterías con 17 cañones, 600 infantes, 150 carabineros y algunos Patricios. Además en el centro estaba el Teniente Coronel de Marina Juan Bautista Thorne con dos baterías y dos compañías de infantería y, en el otro lado, los Cuerpos de Santa Fe, comandados por el Teniente Coronel Martín Isidoro de Santa Coloma y Lezica.

Cuando los buques invasores estuvieron a tiro, se abrió fuego de cañones que dejaron muchísimos destrozos en los barcos enemigos. Después de 2 horas de combate la flota Anglo-Francesa debió retroceder para cubrir a los mercantes restantes. El HMS Harpy y el Gorgon fueron seriamente dañados, también fueron hundidos dos barcos mercantes y otros 4 fueron incendiados para no ser capturados por las fuerzas de la Confederación. La flota Anglo-Francesa sufrió 60 bajas y las fuerzas de la Confederación tuvieron un solo hombre muerto y cuatro heridos entre ellos a Juan Bautista Thorne quien sufrió de una herida de metralla en su espalda. El Capitán inglés Hotman informó que: “Escapar a la mayor velocidad posible fue el único objetivo”.

Más artículos

 

Últimos artículos