VIOLENCIA DE GENERO – El Trébol hizo punta en la capacitación de policías

Lo más leido

El lunes 3 de junio y en cumplimiento de la ordenanza bajo el lema “NiUnaMenos”, se realizará en el Edificio del Concejo Municipal de la ciudad de El Trébol – Departamento San Martín – una actividad que surgió como propuesta en una de las reuniones de Comisión de Seguridad.

Se trató de una capacitación para todo el personal policial que abarca la Unidad Regional XVIII con asiento en la ciudad de Sastre.

La temática se centró en el manejo que se debe tener ante una denuncia de un delito relacionado a violencia de género.

El curso se desarrolló entre las 14 y las 18 hs. y estuvo a cargo de autoridades del Instituto de Seguridad Pública (ISEP), la PDI y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe.

COORDINACION – Molineris, Sanchez y Ledesma.

La concurrencia sobrepasó las expectativas de los organizadores ampliamente, por lo que ya se anunció una segunda jornada de esta capacitación.

«Fue una gran jornada. Tuvimos un gran número de policías que participaron de esta capacitación. Todo salió de las reuniones de la Comisión de Seguridad» que dan sus frutos y por la ordenanza «Ni una menos» pudimos llevar esto adelante», señaló la Concejal Natalia Sanchez, gestora del proyecto, que además resaltó:  «El Ministerio de Seguridad de Santa Fe nos dio una respuesta positiva en menos de 24 hs».

Herramientas y conocimiento para el personal

El curso fue dictado por Docentes del Instituto de Seguridad Pública y la PDI.

Por su parte, la edil Jésica Ledesma manifestó: «La capacitación trata sobre el accionar cotidiano y qué hacer en casos de violencia contra la mujer y el trabajo en red es sumamente importante. Se trabajó mucho con el tema violencia de género y la policía es referente en cada comunidad y debe capacitarse constantemente y tener herramientas para que cuando se acerca una mujer en estado de vulnerabilidad sepa qué hacer y como actuar. Fue la primera capacitación que se hizo y es un honor para El Trébol pero lo mejor es que se quiera replicar pronto en otras localidades».

El Comisario Supervisor  José Luis Molineris  de la división (AUOP), se mostró entusiasmado y señaló a este medio:  «Estuvieron casi todas las dependencias del departamento. La convocatoria fue tan buena que quedó gente afuera y por eso decidimos hacer otra capacitación pronto. Seguramente será en la ciudad de Sastre a pedido de la intendenta».

Escaso personal para la mujer vulnerable

Actualmente en el Departamento san Martín sólo trabajan 5 mujeres repartidas en dos comisarías – El Trébol y San Jorge – para atender los casos de violencia de género. «Tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Cada efectivo tiene que tener al menos los conocimientos básicos cuando hay un caso de violencia de género», sintetizó Molineris.

Más artículos

 

Últimos artículos