Se proyecta en la ciudad el documental «Perón, sinfonía del sentimiento»

El documental «Perón, sinfonía del sentimiento» se proyectará en El Trébol el próximo fin de semana.

Será este domingo 19 de mayo, a partir de las 19.30hs., en el Auditorio del Centro Cultural Cervantes.

Dicho film, seguido de una charla/debate, se enmarcará dentro de las actividades programadas en la ciudad por los 100 años del natalicio de «Evita».

«Perón, sinfonía del sentimiento» es una película documental de 1999, dirigida por Leonardo Favio, sobre la historia del peronismo. Para esta ocasión se realizó una reducción del mismo con lo más relevante debido a que tiene más de tres horas de duración.

El film está organizado en dos partes, de trece bloques cada una. Comienza en 1916, con la elección de Hipólito Yrigoyen en la Argentina, primer presidente elegido democráticamente, la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa. Luego trata en detalle el crecimiento político de Juan D. Perón 1943, como Secretario de Trabajo y Vicepresidente dentro del gobierno militar conocido como Revolución del 43 y sobre todo sus dos gobiernos como presidente (1946-1952 y 1952-1955). La primera parte termina cuando Eva Duarte de Perón renuncia a la Vicepresidencia en 1951, en medio de fuertes presiones militares.

La segunda parte comienza con los últimos años del segundo gobierno de Perón y su violento derrocamiento en 1955. Luego se refiere a sus años de exilio en España, las luchas sociales en Argentina para conseguir el regreso y la legalidad del peronismo (proscripto desde 1955), para finalizar la película con Perón vuelto a ser elegido presidente, en 1973, poco antes de morir, el 1 de julio de 1974, fecha en la que el film termina.

La película alterna el relato histórico, con imágenes documentales, muchas veces procesadas y montadas sobre dibujos que buscan reforzar el sentido de las imágenes, todo ello sobre un fondo musical compuesto de modo articulado con conocidos temas de los estilos más diversos.

Comentarios

comentarios