ELECCIONES – Lo que tenés que saber, ¿Qué y cómo votar?

Lo más leido

En algunos horas más, la provincia de Santa Fe tendrá sus elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

El domingo desde las 8 de la mañana y hasta las 18hs la ciudadanía tendrá que elegir sus candidatos a Gobernador, Diputados Provinciales, Senadores Provinciales por departamento, Intendentes y Concejales.

Aquí en El Trébol serán solo cuatro las categorías: gobernador, senador, diputados y concejales.

¿Cómo se vota?

Cuando la personas se presente a votar, el presidente de la mesa le entregará cuatro boletas únicas, es decir una por cada categoría. La verde para gobernadores, la azul para senadores, la anaranjada para diputados y la amarilla para concejales.

En cada una de las cuatro boletas, el votante deberá colocar una cruz o una marca en el casillo donde dice “Voto a”, que estará al lado de la foto del precandidato. SOLO SE ELIGE A UN PRECANDIDATO. Si pone más de una cruz el voto queda nulo y no será tenido en cuenta.

Una vez que seleccionó al postulante de cada boleta, deberá doblarla por la mitad –sin que se vea a quien votó, y luego volver a doblarla.

Finalmente, colocará cada boleta dentro de la urna, según el color.

¿Qué son las PASO?

Las elecciones PASO por sus siglas (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) es una instancia electoral en donde la comunidad elige a los candidatos y define las internas de los partidos o frentes político.

Los candidatos que tengan internas, que obtengan más del 1.5% del total de los votos emitidos, serán participes de las elecciones generales de junio y se sumarán a los precandidatos que no hayan tenido internas y que superen ese 1.5%.

En las generales habrá un solo candidato por partido y el que gane será elegido gobernador, senador, diputado y concejales.

Una sola cruz

Es importante que el votante entienda, que por más que haya varias internas en algunos frentes, solo se vota a un candidato por boleta, es decir que no puede votar a un candidato de un partido y luego marcar a alguien más de otro partido, porque si no SERÁ INVALIDADO.

Más artículos

 

Últimos artículos