ESTEBAN MOTTA – “Hay otra forma de hacer política”

Lo más leido

El precandidato a senador por el Frente Progresista, se refirió a su decisión de competir por la banca del departamento San Martín y presentó algunas de sus propuestas de campaña. También detalló las necesidades de las localidades de la región.

“Aprendí a sentir las injusticias en el cuerpo y a trabajar para revertirlas desde chico, cuando, por tradición familiar, empecé a participar en las actividades de la Federación Agraria; ese hecho me cambió la vida”, dice Esteban Motta. Ahora, a los 33 años, ya con la vida cambiada para siempre desde aquel momento fundante, Esteban se propone otro cambio, para otra época, y siempre con los demás, con su gente: ser electo senador provincial del Departamento San Martín por el Frente Progresista.

Tercera generación de productores agropecuarios, Esteban Motta (Piamonte, Santa Fe, 1985) vivió hasta los siete años en el campo con sus padres y abuelos. Mudado al pueblo, la escuela y el club fueron el encuentro con sus primeros compañeros (“el fútbol es mi pasión y el lugar de los grandes amigos”).

Cuando aún era muy joven presidió el Centro Juvenil Agrario Falucho y el del Centro de Estudiantes de Piamonte, y a los 21 años asumió las responsabilidades, durante cinco temporadas, del secretariado nacional de la Juventud de la Federación Agraria Argentina. Más tarde fue secretario general de la Federación de Cooperativas Federadas, desde donde continuó fomentando el cooperativismo, la unión de los pequeños productores y el agregado de valor de los productos primarios en su lugar de origen.

Como tantos otros compañeros de ruta, Esteban tiene un sueño en este 2019: un mundo mejor. Ahora, con su juventud aún a cuestas y la experiencia que le da la militancia, dice tener un reto: “Ahora me llega el desafío de acompañar a todo un departamento al Senado provincial”. Pero también dice algo más, contundente, para renovar las expectativas y fundar una nueva manera de construir el futuro: “Pienso la política como medio de transformación de la vida de las personas, no como medio de vida de algunos dirigentes (…) Creo que estamos en un cambio de época, la gente está cansada de las mismas caras. En el interior hay representaciones que ya son anacrónicas, y hay muchos sectores que están pidiendo la renovación”.

¿Qué es lo que te ha llevado a tomar la decisión de ir como candidato a senador por el departamento?

Cuando uno es parte de una construcción colectiva, este tipo de decisiones son, también, colectivas. Creemos que nuestro Departamento necesita un cambio profundo en la manera y formas de construir política. En primer lugar, vemos que la juventud está ausente de esa construcción y de los espacios de decisión política. Por eso nuestro objetivo es poner en la escena departamental la fuerzas y las ganas de la juventud. En segundo lugar, la perpetuidad en los cargos genera comodidad y acostumbramiento.
Queremos remover la pachorra política del Departamento, con propuestas nuevas y con muchas ganas.

Además de las intenciones de ganar las elecciones, tu campaña supone una manera diferente de relacionarse con la ciudadanía, un modo distinto de hacer política aún desde el proceso electoral, ¿cuáles son esas formas?

Primero escuchar: caminar la calle y estar frente a frente con el vecino, y a partir de la escucha formular la propuesta. Somos parte de un proyecto político provincial, el del Frente Progresista, que lleva once años generando grandes cambios, con las sucesivas gestiones de Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz. Creemos que es el momento de profundizar los cambios pendientes en nuestro Departamento. No venimos a prometer, venimos a construir propuestas escuchando y haciendo.

¿Cuáles son tus propuestas?

La propuesta tiene que ser transparente. Por un lado, representar al Departamento para conseguir las obras, y abordar las necesidades en materia de salud, educación, inclusión social, trabajo y vivienda. Por otro, articular los recursos que dispone un senador en función y en línea con las políticas provinciales. Nuestro candidato a gobernador propone un plan de 75.000 lotes para vivienda durante cuatro años, nosotros proponemos que de los recursos del senador (hoy 1.5 millones de pesos mensuales aproximadamente) un porcentaje importante se oriente a la constitución de un “banco de materiales para la autoconstrucción”. Nuestro candidato a gobernador propone generar un instrumento financiero provincial para la producción y el desarrollo, nosotros proponemos constituir una asociación para el desarrollo departamental que sea fondeada con recursos del senador y que otorgue cien créditos anuales para emprendedores, y así fomentar el trabajo. No vamos a perder de vista el apoyo a las instituciones y a la inclusión de niñ@s y jóvenes, por lo cual continuaremos con la campaña “1 pibe más en el club, 1 pibe menos en la calle”, a través de la cual pensamos becar las cuotas deportivas a más 300 niños de todo el departamento.

Suele decirse que el interior de nuestra provincia es reacio a algunos cambios, ¿lo ves así?

En nuestra región hoy, en 2019, todavía tenemos una política regional del siglo XX, donde una persona llegaba a un cargo para quedarse a vivir y hacer de eso un medio de vida. Nosotros somos una generación que debe romper con eso… Pienso la política como medio de transformación de la vida de las personas, no como medio de vida de algunos dirigentes.

¿Cuáles son, hoy, las necesidades más urgentes del Departamento San Martín?

Urgen obras hídricas. Se ha avanzado en los últimos años con obras importantes, pero hay que profundizar ese aspecto. Vivienda, trabajo e inclusión social, son siempre las principales necesidades y ahí es donde trabajaremos fuerte.

¿Es posible pensar una solución a esas necesidades teniendo en cuenta, como primera bandera, la defensa del medio ambiente y la proliferación de energías renovables?

Mi historia de vida viene ligada a la producción. El tema de las obras hídricas de las que hablaba está vinculado con eso. Lo mismo que el trabajo: debemos defender y potenciar a nuestras pymes, a nuestros productores y fomentar el emprendedorismo como forma de desarrollo. Pero eso sin dudas se debe trabajar con una mirada de triple impacto: social, económico y ambiental.

¿Qué lugar ocupan los jóvenes en las decisiones de tu comité de campaña, en la construcción de tu plataforma electoral?

Somos un equipo joven, que se apoya en dirigentes experimentados para generar una sinergia de fuerza, ganas y experiencia. La vivienda y el trabajo son problemáticas centralmente jóvenes, y por eso están en el centro de nuestra propuesta. Impulsamos una transformación cultural y social. Necesitamos viviendas, pero no las podemos ver aisladas del contexto, las viviendas tienen que innovar en materiales, en calidad, en generación de su propia energía. Hoy discutir una política de vivienda es mucho más que discutir un techo solamente, estamos poniendo en escena una nueva forma de vivir más accesible, más amigable con el ambiente, y más sustentable. Lo mismo con la generación de nuevas formas de empleo, o emprendimientos; somos la generación bisagra que además de pensar en la rentabilidad de una empresa debe pensar en el impacto ambiental y en su sustentabilidad social. Ese es nuestro desafío como jóvenes y para eso trabajamos.

…y con los sueños a cuestas, Esteban y toda la gente que lo acompaña, empezarán a transitar, “Mano con Mano” un nuevo tramo del camino. Ese camino que tiene a la política como herramienta central de la transformación social. Y claro, tendrá una impronta definitivamente joven, con la experiencia que sólo da la militancia.

….y como les gusta decir: “vienen con ganas”!

Más artículos

 

Últimos artículos