El Concejo espera hoy a Almada para definir la compra de la encapsuladora

Lo más leido

El Concejo de El trébol aún no definió el tema de la encapsuladora para la planta de residuos GIRSU de El Trébol.

«Esperamos hoy al Intendente en el Concejo para definir el tema de la encapsuladora. Estamos tratando entre todos de llegara  buen puerto con esto. Lo estamos debatiendo todos juntos con el intendente para poder decidir bien», señaló a este medio el hermano del Intendente, Juan Carlos Almada.

El edil justicialista explicó:  «Ya hay una ordenanza y el ejecutivo está facultado para hacer el leasing. Aún no hicimos nada porque hubo debates con este tema y todos entendimos que se estaba encaminando mal el tema. Fernando en el Concejo el 11 de marzo hizo una propuesta se diálogo que todos entendieron».

La máquina es una novedosa tecnología encapsuladora de residuos totalmente impermeable. Una solución eficaz y ecológica frente a la problemática del manejo de los residuos domiciliarios.

En primer lugar y mas importante es la separación de residuos en cada hogar donde se realiza la recolección y los residuos son trasladados hacia la planta de tratamiento. Ya ubicados pasa por dos cintas de clasificación; se separa el material solido del orgánico y este ultimo es transferido al compactador/encapsulador a través de una tolva que une a la cinta del compactador para elaborar las cápsulas.

COMPACTACIÓN

Luego de la selección diferenciada de residuos en la cinta de clasificación; continúa el proceso dirigiéndose hacia un compactador/encapsulador. La compactación de RSU se realiza a una presión de 75000 kg/m². Presenta el beneficio de reducir el volumen de los residuos hasta tres veces su tamaño y el sistema se opera de manera sencilla.

ENCAPSULADO

Luego del proceso de compactación, los residuos son encapsulados creando cápsulas impermeables de 4 a 5 toneladas. Las mismas son trasladadas al predio de almacenamiento; donde se produce un proceso químico anóxico dentro de cada cápsula (creando un compostaje estático) para su disposición final.

El material de la cápsula otorga la ventaja de impermeabilidad; la cual aísla los residuos del contacto con el aire, evitando la diseminación de olores desagradables, proliferación de insectos e inclusive bacterias que producen enfermedades en el ser humano. Como todo el sistema es impermeable; impide los liquidos que se pueden generar no puede lixiviar provocando la contaminación del suelo y napas freáticas.

Qué se discute?

En el Concejo la puja es por el tamaño de la encapsuladora, que para la ciudad sobra y sólo trabajaría una hora por día. Los costos son elevados y las horas / osio son muchas para semejante inversión.

«La compra de la maquinaria se hará pronto. Trataremos de llegara un acuerdo por la máquina encapsuladora más grande, aunque la Oposición aportó datos para adquirir una más chica», dijo Almada.

Más artículos

 

Últimos artículos