NUNCA MÁS – El Trébol tuvo Memoria y recordó a las victimas del genocidio

Se cumplieron 43 años del último Golpe Cívico y Militar y El Trébol homenajeó a las víctimas del terrorismo de Estado, con un emotivo acto que se llevó a cabo en la tarde del domingo 24 de marzo, en el sitio de la Memoria, ubicado a un costado del predio Ecológico.

Allí, estuvieron presentes el Intendente Fernando Almada, miembros del Gabinete y del Concejo Municipal, representantes de instituciones junto a las banderas de ceremonia y público en general.

También, y como invitado especial, fue parte de la conmemoración Mario Navarro, el nieto 119 recuperado y restituido por Abuelas de plaza de Mayo.

La ceremonia comenzó con unas palabras alusivas sobre la conmemoración de la fecha y un reconto de los trágicos sucesos que oscurecieron al país y seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Para continuar, Mario Navarro tomó la palabra y realizó una reflexión: “Ver a muchos jóvenes comprometidos es mantener viva la memoria, y simplemente por una cosa, para no volver a caer en lo mismo. De esto se tiene que hablar, los pueblos tenemos que romper esos silencios y secretos de estados y a voces, y contarles a los chicos. Es una obligación charlar estos temas”.

Para cerrar el emotivo relato, acompañado con un profundo silencio, el Nieto 119 leyó una carta que le envió un amigo cercano y que cuanta parte de su historia y de la mayoría de los nietos recuperados y que aún faltan encontrar. “¿A caso no repararon en este detalle los arquitectos del terror? ¿A caso pensaron que alcanzaba con tapar prolijamente esas raíces? ¿De verdad creyeron que nadie preguntaría?”, fueron partes de las líneas narradas.

Tras esto, el director de Cultura y Relaciones Institucionales, Jorge Meynet dejo un mensaje y habló sobre esta fecha importante para los argentinos, que debemos recordar y mantener viva.

Placas

El acto continuó con el descubrimiento de dos plaquetas, una que contiene un poema de Pablo Neruda titulado “Yo recuerdo” y otra, realizada por la Escuela N. Laprida en homenaje a Alicia Burdisso y Carlos Bosso, alumnos de la institución, desaparecidos y asesinados por la dictadura.

En el final, las autoridades, docentes, alumnos y personas de la comunidad, dejaron en el cenotafio 43 claveles rojos.

Muestra

Minutos más tarde, en el museo Municipal se inauguró la muestra gráfica “Prensa y dictadura” que llegó desde el Museo de la memoria de Rosario y que expondrá por algunas semanas para que la comunidad pueda visitarla.

Comentarios

comentarios