EMOTIVO – El voley de Trebolense se sumó al Día Internacional del Sindrome de Down

El jueves 21 de marzo se conmemoró el Día Internacional del Sindrome de Down y Trebolense no estuvo ajeno a la fecha.

Y la celebración fue en grande, ya que el voley de Trebolense se sumó al Día Internacional del Sindrome de Down.

Todo comenzó con la iniciativa de las profesoras Luciana Fussero y Micaela Aguilar, que convocaron a sus dirigidas a presentarse al entrenamiento con zoquetes diferentes.

De repente el gimnasio Edgar Degano se transformó en un gesto colorido y felíz al que también asistieron muchos padres para ver y aplaudir la iniciativa.

Porqué las medias diferentes?

La explicación es que cuando se hace una representación visual de los cromosomas, estos se ven como pares de medias coloridas, pero en el caso de personas con Síndrome de Down, el par 21 rompe con esto ya que se ve una “trisomía”, no como un par.

La acción, que apunta a derribar prejuicios, fomentar la inclusión y respetar la diversidad, tuvo una enorme repercusión en los últimos años y las redes se llenaron de medias disparejas y de zapatillas distintas.  El vóley de Trebolense también lo implementó el jueves con decenas de niñas.

El 21 de marzo de cada año se recuerda el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down y el lema de la campaña en esta ocasión es «Simboliza la belleza de la diversidad», con la utilización de medias desiguales llamativas para acompañar la fecha.

El Síndrome de Down afecta a las personas que tienen una copia extra del cromosoma 21, origina discapacidad intelectual así como también diversos trastornos desde su nacimiento, como puede ser la diabetes.

Trabajo de inclusión

Trebolense trabaja en materia de inclusión desde hace años con niños con síndrome de down. Actualmente en el club de El Trébol hay 22 niños con el síndrome practicando deportes.

Esta posibilidad se puede llevar adelante gracias al trabajo que de la instructora Victoria Cuello realiza con los entrenadores, a los que prepara desde hace dos años, para poder formar a estos pequeños.

La iniciativa nació a través de la Comisión Directiva en el año 2016 y desde entonces el club albiceleste de El Trébol lleva a cabo la “naturalización” e inclusión de los niños en los entrenamientos.

Desde entonces, las prácticas incluyen a los niños discapacitados y no se realizan prácticas especiales para ellos. “La idea es que el niño se adapte a los demás y no que se haga un entrenamiento diferente para ellos”, señalan desde el Area de Deportes del club. “Si decimos que somos todos iguales, no tenemos que generar entrenamientos especiales para los niños discapacitados sino unirlos a la vida deportiva cotidiana del club”.

Comentarios

comentarios