MARIO ROSSO – “A El Trébol le faltan 4000 árboles”

El Ingeniero Mario Rosso, un incansable defensor del medio ambiente en la ciudad de El trébol, lleva adelante un proceso de forestación desde hace muchos años, tendiendo a completar en el distrito, la cantidad de árboles que se requiere por persona.

Según un artículo aparecido en la prestigiosa revista estadounidense Nature, que toma como referencia una investigación científica hecha por la Universidad de Yale, se pudo determinar que en promedio hay más de 420 árboles por cada ser humano que vive en el planeta, lo cual es una cantidad superior a lo esperado, pero sigue siendo insuficiente para las necesidades del planeta.

Ahora bien, en El trébol, hay menos de dos árboles por habitante y se trata de una de las ciudades más forestadas de la región.  “Estamos haciendo un trabajo hormiga desde hace 25 años. Ya está aprobada la nueva ley del árbol para Municipios y Comunas de Santa Fe que es la 13.836, que, si bien falta la reglamentación, defiende el arbolado público”, señaló el Ingeniero Rosso.

Hablando de la nueva ley, Rosso explicó que “en 5 años, el agro tendrá que plantar una superficie determinada de un 0.5 a hasta 1.5 del área que se siembra”.

“Las áreas que se incorporan al registro urbano tendrá que tener un 10% forestado. también se defenderá al árbol viejo y ahora para retirar un árbol se deberá completar varios requisitos”, explicó el Ingeniero y habló sobre su proyecto en El Trébol, ciudad del corazón del departamento San Martín:  “En la ciudad, buscaré los árboles más viejos para cuidarlos y protegerlos. Por ejemplo, los fresnos, que viven más de 100 años. Le colocaremos una chapa a cada árbol y se registrará por especie y por años”.

Y habló de cifras y del déficit que la ciudad tiene a nivel forestación:  “En El Trébol nos faltan unos 4000 árboles para completar eso de dos árboles por persona. En los espacios verdes tenemos unos 13.000 árboles pero falta registrar que pasa en el medio de las manzanas. Estamos en el orden de los 20.000 árboles”.

Comentarios

comentarios