ESCALOFRIANTES -Los femicidios van en aumento y en el año ya se contabilizaron al menos 45 muertes

Lo más leido

Muchas veces los números son instrumentos fríos y solo sirven para la estadística y que por lo general, mucha gente no entiende o no le da importancia.
Pero cuando esos números toman formas, nombres y se convierten en personas la situación cambia.

Mucha se habla de las escalofriantes estadísticas con respecto a la violencia de género y los feminicidios en Argentina, sumergida ya en el pedido de emergencia nacional.

Y cuando surgen los analices y los rostros no dejan de aparecer en los grandes medios de comunicación, la realidad golpea duro, comienza a doler y su hace carne en la lucha de muchas, miles de mujeres que gritan desesperadamente que dejen de matarlas.

María José Zocchi, «Majo» para quien la conocen mostró los números que surgen y que muestran las dura realidad que se atraviesa y que es muchísimo más grave de lo que muchos creen.

Según el registro nacional de feminicidios, elaborados a partir de medios gráficos y digitales, entre el 1 de enero al 28 de febrero se registraron 41 feminicidios. Es decir 41 mujeres muertas en manos de hombres por el simple hecho de haber nacido mujer.

De estos números se desprende que 40 fueron feminicidios directos, otros dos vinculados a hombres y niños, otros a trans/transvesticidios y uno a mujeres y niñas.

Esto indica que en el país hay una muerte machista cada 31hs. Y sus causas son por arma de fuego, arma Blanca, por golpes y fuego en 35%, 20%, 17% y 11%, respectivamente. La asfixia, el envenenamiento y la tortura forman parte de esta tenebrosa lista.

Otro dato estremecedor, es que estas muertes, el 35,5% el agresor fue la pareja, el 15,5% un familiar, el 24,5% una ex pareja, un 13,5 % un conocido y solo el 11% un desconocido. Es decir que la violencia más cruda de produce en el núcleo más cercano y eso vuelve a la mujer más vulnerable.

Niñas y adolescentes

De las 45 muertes, el 9% fueron víctimas menores de 15 años, el 50% de las mujeres fue violada y el 25% fue desaparecida.

Lugares y edades

Por otro lugar, con respecto a los lugares donde suceden los ataques, el 44% se da en los hogares de las víctimas, el 20% en viviendas compartidas, el 13% en la vía pública y el 11% en descampados.

Las mujeres más atacadas, el 49%, es entre los 19 a 40 años, mientras que de 41 a 60 años, son víctimas un 22,2%. En este sentido las mujeres mayores de 60 años sufren situaciones de riesgo en un 11,1% y de 0 a 18 años un 13.3%.

Los datos no mienten. A las mujeres las están matando y la justicia poco hace para que no ocurra. La sociedad también es cómplice en el silencio.

Los datos fueron obtenidos del Registro de Femicidios – Observatorio MUMALA.

Más artículos

 

Últimos artículos