Litoral Gas solicitó casi 34% de aumento en las tarifas

Lo más leido

La distribuidora Litoral Gas solicitó ayer un aumento del 33,74 por ciento para las tarifas residenciales que comenzarán a cobrarse en el mes de abril, en el marco de la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que se realizó en Buenos Aires para determinar la adecuación semestral por precios mayoristas, de la que también participaron el resto de las compañías, que pidieron en promedio un incremento del 35 por ciento.

En los próximos días, la distribuidora difundirá el cuadro tarifario correspondiente a cada categoría de usuario, tanto residencial como industrial y comercial.

En la apertura del encuentro, que se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el barrio porteño de Barracas, el presidente del Enargas, Mauricio Roitman, destacó los avances de la Argentina en materia de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL), que representan «un gran avance para la industria del gas» y también el nuevo régimen de inversiones y sanciones para gasíferas.

Roitman, dijo que ayer se puso en marcha un nuevo régimen para la actividad que incluye la obligatoriedad de inversiones y la posibilidad de sanciones por incumplimientos.

Sin embargo, las voces críticas respecto de un nuevo tarifazo se multiplicaron ayer en el marco de la audiencia, que si bien tiene carácter no vinculante, son un requisito legal que la Corte Suprema ratificó como un paso insoslayable.

El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto -quien participó de la audiencia- cuestionó los pedidos de aumentos del gas, la insuficiencia de la tarifa social y pidió información veraz del precio de producción.

«El Estado sigue pagando subsidios millonarios a la oferta (productores) pero contrae subsidios a la demanda (usuarios)», dijo Lamberto. También cuestionó que para determinar el precio del gas se tenga en cuenta la variación de los precios mayoristas y reclamo, en cambio, que se consideren otros índices como la variación salarial y los reajustes previsionales

En tanto, el titular del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), Juan Marcos Aviano, también participó como orador en la audiencia pública a través de la instancia virtual que se habilitó en Rosario. Durante su intervención expresó su rechazo al aumento que solicita Litoral Gas y exigió un nuevo marco regulatorio al Congreso y al Poder Ejecutivo.

«El gas es un servicio público domiciliario esencial, un derecho humano. Creemos en lo justo y razonable, y las tarifas se están tornando impagables, cada día más. Nuestra propuesta es que se frene esto», resumió al tiempo que planteó que se vuelvan a los mismos requisitos que en 2016 para acceder a la tarifa social.

El último aumento que aplicó Litoral Gas fue en octubre del año pasado que rondó el 24 por ciento para el cliente promedio (que consume hasta 1000 metros cúbicos anuales)que traducidos en pesos representaba unos 250 pesos mensuales.

La Capital

Más artículos

 

Últimos artículos