PAÑUELAZO NACIONAL – Wiccas se sumó a la “Acción verde”

Lo más leido

En la jornada del martes, en el “19F”, se realizó una campaña nacional que se tituló “Día de la acción verde por el derecho al aborto” y que replicó en miles de plazas de todos el país.

En El Trébol también hubo encuentro con un pañuelazo en la plaza San Martín convocadas por la agrupación feminista Wiccas.

Cerca de las 19hs comenzaron a las mujeres y pibas, con sus pañuelos a cuestas y su lucha en alto, pidiendo lo que para ellas debería ser un derecho.

En ronda, una de las consigna fue discutir el proyecto de Ley de Irrupción Voluntaria del Embarazo que se presentó en ambas cámaras, aprobada en Diputadas y rechazada más tarde en Senadores.

De este modo, punto a punto fueron hablando del tema, contando experiencias, cuestiones que suceden en el cotidiano y que muchas veces, estando bajo la legalidad con las causales correspondiente y admitidas por la ley, son ignoradas.

Las mujeres explicaron que el aborto en argentina ya es ley y ya está legislado en el Código Penal desde 1921, y que establece los casos en los que no se debe penar la interrupción del embarazo. Cuando se practica con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud (factor ampliado por la Organización Mundial de la SALUD) de la mujer, cuando se interrumpe un embarazo fruto de una violación o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer con discapacidad.

Al mismo tiempo, se habló del fallo de la Corte Suprema de la Nación, caso F.A.L que obliga a disponer de un protocole de ILE (Irrupción Voluntaria del Embarazo), que hoy por hoy, siendo Ley no todas las provincias cuantan con uno. Solo nuevo lo tienen, entre ellas Santa Fe, y como una de las más avanzadas en materia de derecho.

La intervención en el espacio úblico tuvo como objetivo pedir la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, el “Programa nacional de salud sexual y procreación responsable” y el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, claro, además de la Ley.

En final, y como en el resto de las plazas de Argentina, levantaron sus pañuelos y cantaron por el aborto legal.

Más artículos

 

Últimos artículos