ALMADA Y LA CAUSA GIRSU – “Estamos tranquilos, podemos mostrar y demostrar con documentación y con la realidad que la obra se hizo”

Lo más leido

En la tarde del jueves, a través de los medios masivos de comunicación, se dio a conocer el procesamiento de 92 intendentes  en relación a una causa judicial sobre la Gestión Integral de Residuos sólidos Urbanos y los fondos que se destinaron a la misma.

El Trébol fue uno de los municipios que fue parte del proyecto y que a través de éste, construyó la Planta de Residuos e implementó la separación domiciliaria y todo el proceso que hoy por hoy, es tangible y está a la vista.

Ante esta situación, Fernando Almada, la máxima autoridad de la ciudad, habló sobre la causa, el proceso y los pasos a seguir en la causa que lleva adelante el Juez Claudio Bonadio.

Con mucha tranquilidad, el Intendente respondió cada una de las preguntas, que fueron respaldadas con expedientes, legajos y actas, e inclusive, mostró una auditoria de la mismísima Secretaria de Medio Ambiente (Ex Ministerio) en donde se afirma que la obra está culminada y los objetivos de los fondos fueron cumplidos.

“Estamos tranquilos, podemos mostrar y demostrar tanto con documentación como con la realidad del funcionamiento de la planta, que los fondos recibidos se han destinado para lo que se tenía que destinar. Que se sobre rindió por más del doble de lo que habíamos recibido y que tenemos una constancia que la obra está concluida satisfactoriamente”, sentenció Almada.

Sin peros y con contundencia continuó: “Seguimos siendo optimistas porque tenemos en claro que más allá en una demora en el tiempo o alguna cuestión administrativa hay cuestiones que son muy claras y que fundamentalmente la gente la conoce. La planta está, que funciona y que el dinero que se ha recepcionado se ha utilizado en lo que se tenía que utilizar”.

“Los fondos no fueron utilizados para otra cosa, sino la obra no estaría, se utilizaron muchos más recurso que los que se dispusieron a través de la Nación. Está todo dentro de las rendiciones, es perfectamente revisable y además, está corroborado, chequeado, inspeccionado y certificado por el propio ministerio”, aclaró sobre el tema.

Los pasos anteriores

El funcionario contó que ellos recibieron en su momento los aportes por $ 2.037.800 y produjeron dos rendiciones. Una inicial de $ 2.555.000 y algo más, y una siguiente de $ 2.400.000. “En total casi 5 millones de pesos, lo que implica que el municipio aportó más del 60% y en realidad, seguimos aportando más en este tiempo, y el monto de Nación fue del %40”, ahondó.

Constatación y actas; las pruebas del municipio

“Posterior a la declaración que hicimos, tuvimos una nueva inspección del Ministerio de Medio Ambiente, actualmente secretaria. Se realizó una constatación del personal técnico y hemos guardado esos registros, y en ese informe hace un detalle de la inspección en relación al convenio que se había firmado”, relató.

La resolución: “Por lo expuesto de deja constancia que se ha dado cumplimiento a los ítems solicitados en el convenio marco del expediente de referencia. Esto fue el 10 de octubre del año pasado el propio ministerio corroboró que habíamos cumplimentado con todo lo que estaba previsto en el convenio”.

La resolución

En relación al futuro de la causa, Almada señaló: “Hay una etapa que tenemos que transitar y que es la Apelación. Esto significa que uno tiene que argumentar que está en desacuerdo y otra cámara es la que resuelve si esa argumentación es suficiente para dar continuidad o no a la cuestión judicial”.

“No estamos acostumbrados a este tipo de cuestiones, sabemos que el funcionario público tiene una responsabilidad y que eventualmente tiene que responder ante la sociedad que es lo que hacemos siempre y si corresponde, como en este caso, ante la justicia”, reflexionó.

Datos concretos

“Nuestra realidad es concreta y bien palpable, sabemos los fondos que recibimos, los fondos que rendimos, las obras que se hicieron, el funcionamiento que tiene la obra. De ahí en más, si hay una intencionalidad, que no nos vamos a centrar pero que tampoco podemos desconocer el trasfondo político, de buscarle el pelo a la sopa, seguramente se le va a encontrar”, manifestó la autoridad sobre lo hecho.

“Estamos a disposición, demostrando con hechos objetivos, con datos y elementos, que es la verdad. Nos tocas estar en esta situación y vamos a transitar con la mayor entereza posible, con el trabajo conjunto y el apoyo de toda nuestra gente, sabiendo también, que esto puede ser utilizado para generar mayor desinformación, problemáticas y tratando de sacar algún tipo de provecho. Utilizar este hecho para contarle a la población sucesos que no son ciertos. Espero que no suceda” aseveró.

La irresponsabilidad de justicia

“Hemos estado hace un tiempo en la Secretaria de Medio Ambiente, tratando de ver estas cuestiones, a sabiendas que en el medio hay una falta de transmisión de información del ministerio hacia el juzgado, inclusive dentro del mismo lugar. La propia gente de este lugar nos comentó que había en el procesamiento muchos municipios que no habían recibidos fondos. Habían presentados los proyectos pero no fueron financiados e igualmente fueron llamados”, reprochó al respecto.

En el final aclaró que no es grata la situación “La gente cercana y quienes nos conocen saben de uno de lo que es su vida, trayectoria y demás, creo que a nivel local lo sabe y no va a cambiar. Es una situación difícil pero nos ha tocado en lo personal transitar otras situaciones duras a lo largo de la vida, y será una más”.

Más artículos

 

Últimos artículos