SANTA FE – Comenzó la paritaria con docentes y estatales

Lo más leido

En en mediodio del miércoles, en el Ministerio de Trabajo de la provincia comenzó a tratarse la paritaria docente.

Del encuentro participaron la ministra de Educación Claudia Balagué, el ministro de Economía Gonzalo Saglione y su par de Trabajo, Julio Genesini. Por parte de los maestros, estuvieron presentes los dirigentes de AMSAFE y SADOP.

“Creo que va a ser una discusión difícil, pero por la inflación, más allá de que sea un año político”,advirtió la dirigente docente Sonia Alesso. Asimismo, sostuvo que “la canasta para no ser pobre está cerca de los 26 mil pesos y los docentes están lejos de eso”, remarcó.

Estatales santafesinos. Los representantes de ATE y UPCN fueron recibidos de 10:00 a 12:00 en la Casa Gris y al término del encuentro, coincidieron en que lo indispensable es el resguardo del salario. Aguardarán una nueva convocatoria.

El secretario general de UPCN Jorge Molina manifestó que hay formas de mantener el salario actualizado: con porcentaje de arranque y cláusula gatillo tomando la inflación desde enero de 2019.

Por su parte, el secretario general de ATE Jorge Hoffmann aclaró que no hubo propuestas. Valoró la aplicación de la cláusula gatillo debido a que les permite discutir una política salarial sin que existan baches.

La palabra del ministro de Gobierno y Reforma del Estado. Pablo Farías expresó que fue una buena reunión en términos de diálogo. “Fue cordial”.  Aclaró que pusieron sobre la mesa las perspectivas económicas para el año en curso.

“Va a estar marcado con la quita de transferencias del gobierno nacional hacia las provincias”.

Respecto de los números de la inflación, Farías recordó que la previsión del gobierno nacional como dato objetivo es del 23% mientras que las consultoras privadas advierten sobre números más elevados.

Al ser consultado por la continuidad de la cláusula de actualización automática, Pablo Farías se mostró cauteloso y manifestó que es necesario ”medir los impactos económicos sobre el presupuesto de la provincia”.

Fuente: Las Rosas Digital

Más artículos

 

Últimos artículos