El arquitecto Marcelo Ranzini premiado con honores en importante concurso de Rosario

Lo más leido

El arquitecto Marcelo Ranzini obtuvo la Primera Mención Honorifica con Orden de Merito en el Concurso Nacional de Anteproyecto para el complejo edilicio “Salta 2141 – Espacio cultural y educativo de la Memoria y de la Música”, entre 75 trabajos presentados.

El concurso se basó en la realización de anteproyectos para cristalizar en el terreno de calle Salta 2141, de la ciudad de Rosario, un espacio en el que convivan la música y el recuerdo de los fallecidos en aquel fatídico 6 de agosto de 2013.

La tragedia

Esa mañana del 6 de agosto, una explosión por escape de gas, derrumbó el cuerpo central del edificio, destruyendo gran parte de los otros dos existentes. Perdieron la vida 22 personas, y otras 88 resultaron heridas. Una tragedia que también dañó 1079 domicilios a la redonda.

Hoy el sector es una especie de “ground zero” y sólo se recuerda a las víctimas con un muro pintado. Demasiado dolor encerrado en un terreno baldío en medio de la vorágine de  una ciudad que sigue con su ritmo habitual.

PROYECTO DE RANZINI – Imagen diurna aérea del edificio.

El concurso

El concurso fue una iniciativa del Gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario junto a la Asociación Civil “Salta 2141 Memoria y Justicia” y ha sido organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF) y por el Colegio de Arquitectos Distrito 2- Rosario (CAd2). Además, fue patrocinado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea).

La entrega de premios fue realizada en el salón Blanco de la sede de Gobierno de la provincia en Rosario. Participaron la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González la secretaria de Arquitectura de la provincia, Arq. Silvana Codina; el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; la presidente del Colegio de Arquitectos Distrito 2, Arq. Irene Pereyra; miembros de la “Asociación Civil Salta 2141 Memoria y Justicia” junto a autoridades provinciales y municipales y comunidad educativa del Instituto Superior del Profesorado de Música “Carlos Guastavino”.

PROYECTO DE RANZINI – Imagen peatonal de la Plaza y el Memorial.

Premiado y con elogios del jurado

En total se presentaron 75 anteproyectos provenientes de distintos puntos del país. El trabajo presentado por el estudio de Arquitectura de Marcelo Ranzini – radicado en El Trébol desde hace 3 años – quedó seleccionado en el 4to lugar, lo que mereció la obtención de la Primera Mención Honorifica con Orden de Merito.

El jurado estuvo integrado por Alicia Fornarese (Rosario), en representación de la Asociación Civil Salta 2141, Memoria y Justicia; Miguel Mercado (Neuquén), en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea); Luis Reggiardo (Rosario), por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (Capsf); Gustavo Cataldi (Rosario), por el Colegio de Arquitectos Distrito 2- Rosario; Alejandro Beltramone (Rosario), electo por los participantes; Carlos Blanco (Santa Fe), en representación del Gobierno de la provincia de Santa Fe y Augusto Pantarotto (Rosario), en representación de la Municipalidad de Rosario.

Elogios del jurado

Sobre el trabajo de Ranzini señalaron: “Es un aporte al debate sobre el carácter del tejido urbano entre el vacío como memoria y la masa construida como lenguaje. Pensar cómo debe ser la relación entre la trama indiferenciada y el monumento en nuestra ciudad que conforma, en el futuro, la impronta del siglo XXI. Se pondera la vocación de síntesis entre lo simbólico de la memoria y la estructura funcional del Instituto y entre ambos polos, la plaza como espacio público que se articula con lo urbano”.

PROYECTO DE RANZINI – Imagen aérea nocturna del edificio.

Un equipo de arquitectos rosarinos integrado por Mauro Grivarello Bernabé, Leonardo Javier Losada, y Federico Patricio Castellani, todos graduados en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ganó el Concurso Nacional de Anteproyectos para el Complejo Edilicio Salta 2141, donde se emplazará un Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música. En ese centro convivirán el futuro edificio destinado al Instituto Superior del Profesorado de Música Nº 5.932 Carlos Guastavino, y un sitio en memoria y recuerdo de la víctimas del trágico suceso ocurrido el 6 de agosto de 2013, en Salta, entre bulevar Oroño y Balcarce.

Lo que dijo Ranzini

Visiblemente emocionado por la mención, en diálogo con este medio, Ranzini señaló: «Fue interesante participar porque son los ámbitos donde se generan los debates de arquitectura. Era un tema interesante por el tipo edilicio a resolver combinando espacio público, con una escuela y una asociación civil. Sabíamos que era una idea con riesgo por los esfuerzos estructurales, pero ser reconocido por un jurado tan amplio es gratificante».

El arquitecto manifestó que «hubo mucha reflexión sobre el tema. Mucha gente dice que Rosario es otra después de la explosión. La Provincia y el Municipio intentó resolver este tema con un concurso».

Sobre su anteproyecto, dijo: «El trabajo nos llevó unos 90 días de trabajo. Desde el principio teníamos la idea de hacer retroceder al edificio y dar espacio a la sensación de ausencia y el reconocimiento de la inexistencia del edificio. Lo que articulaba todo era la idea del espacio vacío que se convertía en una plaza. La escuela quedó relegada al memorial».

Joven de larga trayectoria trayectoria

Marcelo Ranzini, de 44 años, es egresado de la Universidad Nacional de Rosario.  Obtuvo la Beca Alban para cursar el Master en Diseño Arquitectónico en la Universidad de Navarra. Cursó el Doctorado en Proyecto en la Universidad Politecnica de Cataluña, obteniendo el Doctorado en Arquitectura en el año 2015 con la Tesis Doctoral “Wladimiro Acosta y la vivienda colectiva”.

Su carrera profesional se inició en la ciudad de Rosario, donde obtuvo varios premios en concursos de arquitectura a nivel provincial y nacional. Tras ganar el Premio Nacional Universitario (Clarin – SCA) en el 2001, bajo un jurado presidido por Clorindo Testa, se trasladó a Buenos Aires becado en uno de los principales estudios de Argentina, Mario Roberto Alvarez y Asociados. En el año 2004 comenzó a desarrollar su carrera académica de posgrados alternando residencias en las ciudades de Barcelona, Pamplona, Valladolid y Rosario.

Entre los numerosos concursos que ha participado, se destacan el Primer Premio en el Concurso Provincial de Ideas Sociedad Rural de Rosario, el Primer Premio en el Concurso Nacional para Jóvenes Arquitectos de la Fundación Arquitectonica, el Segundo premio en el Concurso Europan en Kisa, Suecia, el Primer Premio en el Concurso del Centro Cultural en Mar del Plata, y el Primer Premio en el Concurso Nacional del Predio Ferial en Mendoza

Actualmente, Marcelo Ranzini es Secretario de Infraestructura de la UNR, docente de la carrera de Arquitectura de la UAI y desarrolla su actividad profesional con bases en Barcelona, Rosario y El Trébol.

PROYECTO DE RANZINI – Vacío como memoria. Imagen peatonal desde calle Salta

Más artículos

 

Últimos artículos