Por la crisis, Sastre triplicó la demanda social

Lo más leido

El presupuesto por 145.465.000 de pesos que prevé para el próximo año el Municipio de Sastre y Ortiz fue calificado como “razonable” debido a la difícil situación económica que atraviesa el país y que obligó a realizar correcciones en áreas sensibles para equilibrar las cuentas del 2019.

Tras la aprobación y la polémica que generaron algunos recortes, el Ejecutivo salió a aclarar los números y cuestiones puntuales, tales como la quita de fondos a “Comedores Escolares”, “Pavimentación”, “Ayuda a Instituciones”, “Recolección residuos patológicos”, “Ambulancia”, entre otros.

La intendente María del Carmen Brunazzo y el secretario de Hacienda, Eduardo Botto, salieron al cruce de las críticas de los concejales del bloque Cambiemos, que cuestionaron los recortes.

“A partir de este año, se dejó de atender a los comedores escolares como lo veníamos haciendo los días sábados, por una decisión del Ministerio de Educación. Para 2018 se dejó esa cifra de $75.000 a la espera que se revirtiera esa disposición y como no ocurrió este año, nos vimos obligados a achicar esa cuenta para 2019”, explicó el titular de las arcas municipales. Y puntualizó: “esa partida se destinó a la asistencia social que desde mayo se triplicó. La demanda creció y ese dinero se destina a los bolsones que entrega la Municipalidad”.

Botto, además, indicó que se ha dejado un valor de 5.000 pesos para el año que viene y en el caso que los comedores escolares necesiten ayuda, “se pueden volcar dinero a esa cuenta y asistirlos”.

En ese marco, la delegada de la Región VIII de Educación, Ivana Pace aseguró que esos aportes que se destinaban a Comedores Escolares no estaban asignados al sostenimiento de los Comedores Escolares que funcionan de lunes a viernes durante todo el año, incluso en los recesos de verano e invierno.

“Esos fondos se utilizaba para la elaboración de las viandas que el Municipio entregaba los días sábados. Si bien la acción es destacable, hay una cuestión de seguridad y responsabilidad que recae sobre los directivos de las escuelas de ceder los espacios”, afirmó la funcionaria y apuntó al gobierno nacional: “me parece que quienes están haciendo los reclamos, si representan al gobierno nacional, debería hacerlo en el ámbito nacional que son los responsables de la crisis económica inédita, absolutamente perjudicial para todas las personas”.

Las autoridades municipales también se refirieron a los duros interrogantes por el aumento en el rubro “Cafetería y Refrigerio” que será de 250.000 pesos para 2019. El incremento es de $100 mil más que los estipulado para este año.

“Para optimizar el trabajo en las diferentes obras que se concretaron este año, sobre todo en invierno para aprovechar la luz solar, se decidió hacer horario corrido y proveer el servicio de viandas para el personal, cuyo promedio ronda entre 120 y 130 pesos por operario. Es por eso que se ve reflejado un aumento en esa cuenta para el año próximo y no solo se refiere pura y exclusivamente al café que toma el personal administrativo”, detalló el secretario de Hacienda y aseguró que parte de esos fondos se desviaron para la asistencia a las personas carenciadas.

Según la Ordenanza aprobada en la última sesión del Concejo Municipal por 4 votos a favor y dos en contra, la intendencia distribuirá unos $21.115.000 para “Trabajos Públicos”, que incluye una partida determinada por la ley 13.751 para ser destinada únicamente para pavimento. El monto ronda los $ 13.780.000, según la partida anunciada por el plan del gobierno provincial determinada mientras que el Municipio también inyectará $3,4 millones de sus ingresos para dichos trabajos, una cifra menor a la de 2018.

“Cuando se conoció la cifra de más de 13 millones que le correspondían a Sastre, el proyecto permitía realizar una importante cantidad de cuadras, pero debido a la devaluación y a las subas de los materiales, hoy se podría hacer el 50% de pavimentación que teníamos pensado”, reveló la jefa de gobierno y dejó una posibilidad de negociar con la empresa que se hará cargo de la obra de Circunvalación para que concretar el plan de pavimentación urbana y rendir al máximo los fondos que ya anunció el gobierno provincial.

“La gente de contaduría está haciendo un gran trabajo y está a la vista todo. Los números son muy claros, no se gastan en cosas indebidas”, destacó Brunazzo quien adelantó la compra de un chasis para el nuevo tanque de riego con aportes de Obras Menores y confirmó que este miércoles se reunirá con el gobernador Miguel Lifschitz donde cerrará un convenio para un plan de viviendas. “Nos autorizaron la construcción de diez viviendas en lote propio y la semana que viene vamos a firmar toda la documentación”, celebró.

Escucha las declaraciones de la intendente sastrense y su secretario de gobierno sobre otros temas más importantes que se trataron en una extensa nota.

Fuente: Infosastre.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos