Diciembre se encamina a ser un mes record de exportación de trigo

Lo más leido

El precio del trigo disponible negociado al día jueves 13 superó los USD 200 la tonelada obteniendo una ganancia semanal de más de USD 15 por tonelada. Medido en pesos, el precio del cereal subió más de 600 pesos/t en 7 días. La fuerte logística en los últimos meses y los menores rindes de trigo en las zonas donde transita la cosecha hicieron escalar el precio del cereal entrado el mes de diciembre.

En la primera quincena de diciembre se aceleró el ingreso de camiones a la zona del Gran Rosario. La estimación en base al indicador de ingreso de camiones, elaborado en base a los datos de Williams Entregas, indica que más de 44.000 camiones cargados con trigo que ingresaron a la zona, aumentando un 70 % respecto a lo ingresado en los primeros 15 días de diciembre 2017.

El avance de la cosecha de trigo en las principales zonas productoras de la región permitió que se acelere el ritmo de entregas de camiones que venía retrasado hasta noviembre, en relación al fuerte flujo de embarques de trigo previsto para las próximas semanas. En efecto, el retraso de las labores de 6 puntos porcentuales respecto al año pasado, según GEA/BCR, se combinó con ajustes negativos para la cosecha en las provincias de Córdoba y Santa Fe, limitando el flujo de ingreso del grano. La provincia de Santa Fe, en particular, sufrió un fuerte impacto en su volumen cosechado debido al efecto de las heladas, granizo y el reciente temporal de noviembre.

A pesar de lo anterior, como se ha dicho, en los últimos 15 días se reanudó con creces el ingreso de camiones acumulando desde el 1 de nov al 13 de dic un 20% más que el año anterior. La logística demandaba este influjo debido al programa de cargas que se desprendía de las DJVE declaradas por el sector exportador.

Según datos estimados de Line-ups, y comparando con datos de exportación de meses anteriores del INDEC, diciembre sería el mes de mayor exportación de trigo. Se estiman según datos de buques cargados y buques por cargar que se podrían llegar a exportar hasta 2 Mt, siendo el valor más alto de al menos los últimos 30 años.

 

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Más artículos

 

Últimos artículos