El Trébol ya trabaja en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano Territorial

Lo más leido

Desde comienzos de este 2018, el municipio comenzó a diagramar y a trabajar en la creación de un Plan de Desarrollo Urbano Territorial denominado “El Trébol 20/30”.

Los avances fueron permanentes y en la actualidad, la tarea se enfoca en la conformación de un Código de planeamiento urbano, que cerraría de manera definitiva el proyecto.

“Es un código de planeamiento urbano, urbano-ambiental, que es parte definitiva del trabajo del Plan de Desarrollo Urbano ‘El Trébol 20/30’ que estamos llevando adelante prácticamente desde principio de año. Más allá de un marco general que apunta a la proyección de la ciudad en el mediano y largo plazo, con algunas ideas, proyectos e innovaciones, también hay un aspecto que tiene que ver con adecuación o mejoramiento de la normativa existente. El crecimiento, el desarrollo urbano, está directamente vinculado con la parte de infraestructura, con la parte edilicia, con el hecho de poder determinar que lugares o que zonas de la ciudad son aptas o no para cierto tipo de emprendimiento, sea este comercial, industrial, recreativo, de servicio o residencial”, explicó el Intendente Fernando Almada.

“En una ciudad, conviven distintos tipos de actividades. Esas actividades, muchas veces conllevan algún tipo de perjuicio, inconveniente o problema. Obviamente, en la medida en que las actividades estén lo más equilibradas posible, se va a poder seguir adelante con el crecimiento de la ciudad, que necesita del comercio, de la producción, de las actividades recreativas, de los servicios, de los espacios verdes y de los espacios residenciales”, agregó.

¿En qué consiste?

“El código apunta a tener un ordenamiento en lo que es la actualidad de la ciudad, porque hay determinadas actividades que ya están emplazadas, en algunos casos desde hace mucho tiempo y que se requiere de un período de transición y adaptación y también prever, para el futuro, que algún otro tipo de actividades sean compatibles con el medio ambiente, compatibles con la convivencia y compatibles con el crecimiento y el desarrollo urbano”, señaló el máximo exponente del Ejecutivo local.

“Esa es un poco la idea de este código de planeamiento urbano, que es un código bastante extenso, con distintos capítulos y distintas etapas y que obviamente vamos a estar presentando, antes de fin de año o al comienzo del período de sesiones ordinarias del año próximo, en el Concejo, para que desde allí también se analice, se debata y se hagan las adecuaciones que se consideren necesarias”, continuó.

Balance del proyecto

El Intendente se refirió también al trabajo que se llevó a cabo durante todo el año en este Plan de Desarrollo Urbano y se mostró satisfecho por los resultados que se han obtenido.

“Hay cuestiones que fueron más visibles, como las plenarias ciudadanas, los encuentros con determinados referentes sociales, las visitas a los barrios y las reuniones sectoriales con comerciantes, empresarios y representantes sindicales y otras que son menos visibles, que tienen que ver con el trabajo interno, el análisis de normativa, con la adecuación y con el trabajo que se ha hecho hacia adentro del municipio, porque recordamos que además de trabajar con la coordinación de un profesional externo, en este caso el arquitecto Alberto Verdinelli, se ha conformado un equipo de más de 20 personas que trabajan en diferentes ámbitos del municipio, quienes realmente han aportado una participación muy valiosa”, se explayó Almada.

“El resultado fue más que positivo y con dos aspectos a destacar: Por un lado, el aspecto interno, que nos permitió integrarnos y escuchar todas las voces de profesionales y no profesionales, que tienen visión del día a día, pero también, a partir de la experiencia o el conocimiento, una visión de qué cosas se pueden adaptar o mejorar y por otro lado, el aspecto externo, una visión hacia afuera, donde tratamos, con todas las herramientas y todos los instrumentos posibles a nuestro alcance, de generar un debate y una participación amplia de toda la comunidad, porque en definitiva de lo que estamos hablando es de la proyección y el crecimiento de nuestra ciudad a mediano y largo plazo que nos involucra a todos”, ahondó.

“Si bien todavía la conclusión del trabajo final no se ha plasmado, creemos que hasta ahora el resultado es más que satisfactorio”, concluyó Fernando.

Más artículos

 

Últimos artículos