PLANTA DE TRATAMIENTO – El Municipio presentó un proyecto en el Concejo para la adquisición de una encapsuladora

Lo más leido

El pasado 28 de noviembre, desde el Ejecutivo se presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal, que tiene que ver con otra nueva etapa de la Planta de Tratamiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Se trata nada más ni nada menos, que de la adquisición de una encapsuladora, una herramienta fundamental para el proceso de los residuos y la disposición final de los mismos.

“Planteamos al concejo que nos autorice a suscribir un contrato con la empresa ‘Ferioli y Cia. S.R.L’, a los fines de hacer un leasing – con opción a compra al cabo de tres años- de una máquina encapsuladora”, comenzó contando la secretaria de Administración y Gestión, Rosalía Taborda.

Sin pausas continuó: “Se pide la autorización de leasing y opción a compra en forma directa porque tiene que ver con una maquinaria que no se hace en forma masiva, sino que tiene una patente de invención y esa patente está registrada por la empresa ‘Ferioli’. De aprobarlo el Concejo, nosotros estaríamos en condiciones de hacer las tareas previas en el transcurso del mes de enero y en el mes de febrero, contar con la encapsuladora en El Trébol”.

Sobre el funcionamiento de dicha maquinaria, Taborda explicó: “ Esta sería la continuación de la cinta transportadora. Es una máquina que tiene como especies de bolsas, que hacen tipo ‘caramelos’, pasa la basura previamente seleccionada en la Planta de Tratamiento, se precinta y después se ubica para la disposición final. Eso hace mitigar olores y por otro lado, hace al ordenamiento y a la cuestión del impacto visual del lugar”, continuó explicando.

“Estamos muy esperanzados en que el Concejo le de tratamiento. Días atrás, vinieron los Concejales del Bloque Oficialista y les hemos explicado algunas dudas e inquietudes puntuales que tenían en cuanto a porqué era un leasing o porqué se había fijado ese precio. En realidad, el precio estaba fijado por la empresa en dólares y nosotros no podemos contratar en moneda extranjera, por lo que tratamos de convertirlo en una unidad de medida que maneje la municipalidad y planteamos el valor en unidades de tasa mínima mensual, que es un parámetro interno que nosotros manejamos acá”, ahondó la funcionaria.

Erradicación de basurales a cielo abierto

“La intención es ponernos a disposición de los Concejales y que vean de tratarlo en el transcurso de este año. Creo que a todos y a cada uno de nosotros nos preocupa el hecho de mejorar la calidad de vida y el tema de los incendios que se producen en el basural por cuestiones fortuitas, de combustión de la misma basura y en otras ocasiones por causas intencionales. Nos parece que esta es una etapa importante para lograr el saneamiento de los basurales a cielo abierto, que es un compromiso que había tomado el Intendente”, manifestó Taborda.

“Creemos que todos los Concejales van a estar a la altura de las circunstancias. Podrán sacarse todas las dudas y presentar alternativas o propuestas, pero la idea será darle una solución a esto, que es una cuestión que ya está probada y que la tienen otros municipios. Si tiene una buena gestión atrás, en rel.ación a la separación de los residuos, la selección y ese tipo de cuestiones, que es un trabajo de fondo que ya se viene haciendo y controlado por parte de la municipalidad, vamos a lograr cumplir el objetivo que es mejorar la calidad de vida a través de la erradicación de los basurales a cielo abierto”, añadió.

Electricidad en la planta

“Por otro lado, estamos trabajando con los Concejales del Oficialismo, Jesica (Ledesma) y Juan Carlos (Almada), con el Concejal del Bloque Unipersonal, Marcelo Racca, con el Intendente y con gente del gobierno provincial, a los fines de lograr, por parte de la secretaría de Energía, el financiamiento de la electricidad, ya que actualmente la Planta de Tratamiento está funcionando con un generador que el municipio alquila. Ya ha venido personal de la EPE, ha hecho el informe técnico y ese informe se dirige a la secretaría de Energía”, finalizó Rosalía.

Más artículos

 

Últimos artículos