El Municipio le cederá provisoriamente una nueva oficina al Registro Civil

Lo más leido

El temporal que se desató semanas atrás en la ciudad, generó importantes inconvenientes en el edificio del Registro Civil e hizo que se tenga que suspender la atención al público y la misma se habilite en Carlos Pellegrini.

En los últimos días, funcionarios del Ejecutivo Municipal y algunos concejales comenzaron a trabajar de manera conjunta para buscarle una solución a este problema que perjudica a muchísimos vecinos.

Finalmente, el Intendente tomó la decisión de cederle al Registro Civil, una nueva oficina en el Centro Cívico, de manera provisoria y que paralelamente se efectúen las reparaciones pertinentes en el edificio dañado por las tormentas.

“Desde el comienzo de la gestión, quisimos acercar las distintas dependencias a los vecinos para que no tuvieran que trasladar a otras localidades o por distintos espacios de la ciudad, para realizar trámites”, recordó la secretaria de Administración y Gestión, Rosalía Taborda.

“El Registro Civil estaba en deplorables condiciones, en otro edificio, y tras una gestión que hizo la Municipalidad por el Centro Cívico; se hizo el diseño, de acuerdo a las demandas y necesidades de aquel momento planteadas por el juez Biagioni”, añadió.

Una vez que el edificio tomó forma, explicó la funcionaria, “el municipio hizo un comodato con el Registro Civil de la provincia de Santa Fe, en el que le cedía en préstamo las instalaciones”, sin cobrarles absolutamente nada pero ellos se hacían cargo de los servicios. “Recibían el edificio en óptimo estado de uso y conservación y al finalizar ese comodato, se comprometían a devolverlo en el estado que fue entregado”, ahondó.

Desde hace diez años a esta parte, según detalló Taborda, “no se recibieron formalmente ningún reclamo de problemas estructurales y lo que se sabe, de público conocimiento,  fue a través de los medios, ya que nunca se acercaron desde el Registro Civil”.

“Lo que haremos será realizar una intimación al Registro Civil de Santa Fe para que cumpla con lo establecido en el comodato y el edificio vuelva a estar en condiciones”, remarcó.

Trabajo conjunto

Tras varios días con el estamento nacional cerrado; los concejales del oficialismo, Jesica Ledesma y Juan Carlos Almada, el presidente del concejo, Marcelo Racca, a través de su bloque unipersonal y el Intendente, aunaron fuerzas y comenzaron a trabajar para resolver el conflicto.

“Nos preocupan los vecinos y el tema de que tengan que trasladarse a otro lugar y en la medida de nuestras posibilidades; Fernando –Almada- a través de la charla con los concejales, dio expresas instrucciones para que busquemos un lugar físico para que el Registro Civil pueda funcionar”, contó la Contadora.

Paralelamente,  indicó que el concejal Marcelo Racca se comprometió a acelerar los plazos y gestionar, en forma conjunta con el Ejecutivo, el tema del arreglo y el mantenimiento adecuado, que nunca se hizo, en el actual edificio.

“Si nos ponemos a pensar, un alquiler mínimo de un espacio como ese sería $10.000 por mes. A lo largo de diez años, es mucho lo que no se le cobró y que se ahorraron, ya que antes pagaban un alquiler. Tranquilamente, con algo muy mínimo, se pudo haber ido manteniendo y no llegar a estos problemas”, reflexionó.

Las gestiones

La secretaria relató  que por otra parte, y a instancias de las gestiones de Marcelo Racca; se comunicó con el municipio Gonzalo Carrillo, director Provincial del Registro Civil, quien planteó la posibilidad de tener un nuevo espacio. “Le dijimos que sí, por el tiempo que dure el proceso de los arreglos. Luego de esto, se comunicó telefónicamente Graciela Córdoba, para ponerse al tanto de esa situación y le planteamos que el lugar está disponible”, especificó.

Pero más allá que la cuestión estructural esté resulta, falta resolver la parte de equipos y computadoras que también sufrieron daño y que están inutilizados. En estos días, debían ser trasladados a Santa Fe, en donde se hará el trabajo de recuperación, pero la cuestión viene atrasada.

Para cerrar, Rosalía destacó: “La idea es que se pueda brindar un servicio completo, desde otro lugar físico. Celebramos la preocupación y el trabajo conjunto de todas las áreas, del bloque unipersonal en el concejo municipal, de los concejales oficialistas y del Ejecutivo, más allá de las diferencias partidarias, poniendo a la gente por sobre todo y buscando la manera de solucionar los inconvenientes que se presentan”.

Más artículos

 

Últimos artículos