El Seleccionado Nacional de Básquet para sordos entrenó en Trebolense

Lo más leido

El Club A. Trebolense de la ciudad de El Trébol contó el pasado fin de semana con la visita de la Selección Argentina de Básquetbol para sordos, “Los Topos”.

La misma, se encuentra en una gira preparatoria de caras al Mundial de Lituania 2019.

“Los Topos”, junto a su entrenador Ariel Britos, trabajaron en Trebolense viernes, sábado y domingo con entrenamientos tácticos, físicos y partidos amistosos.

La posibilidad de la visita de “Los Topos” se dio a una gestión de Trebolense junto al Area de Deportes, la profesora Victoria Cuello, el Departamento Médico y al grupo local T 21, en el marco de una visita que Britos y dos de sus dirigidos realizaron en una jornada de inclusión deportiva que la institución realizó meses atrás.

En la noche del sábado, la Selección Argentina batió a la primera división Trebolense en un cotejo amistoso que se jugó en el Gimnasio Edgar Degano.

Además “Los Topos” recorrieron la ciudad y visitaron escuelas dando charlas a alumnos del secundario y apoyando la inclusión.

“Estamos contentos de que estén en Trebolense. Nos sentimos orgullosos de que nos visiten. Les deseamos lo mejor de acá al futuro”, expresó Maximiliano Ferrero, Presidente de la entidad anfitriona.

“Estamos maravillados de como nos trataron y como nos sentimos”, señaló el DT Ariel Britos a este medio y agregó: “Trabajamos duro y tenemos expectativas de caras al Mundial de Lituania. El local es el favorito y nosotros estamos quintos en el ránking internacional de acuerdo a las Olimpíadas del año pasado pero si vamos con todo el grupo podemos soñar. El año pasado no pudimos llevar el equipo completo por falta de apoyo”.

Britos explicó cómo se entrena a un equipo con jugadores con discapacidades auditivas.  “Nos comunicamos bien a pesar de todo. Yo hace 5 años que estoy con ellos. Los conozco mucho, se me hace fácil porque con sólo mirarlos ellos saben lo que quiero. Muchas veces uno desarrolla otros sentidos para reemplazar las carencias y ellos lo hacen y yo también evolucioné en mi modo de comunicarme con ellos.

Trabajo de inclusión

Desde el Area de Deportes de Trebolense, el profesor Fabián Moretto, resaltó la importancia de la visita de la Selección Argentina de Básquetbol para sordos.

Es que Trebolense viene trabajando en capacitar a los profesores desde hace dos años para poder incluir deportistas con discapacidades en las jornadas habituales de entrenamientos buscando naturalizar estas situaciones.

“El club tiene muchas actividades programadas y esto nos llevó tiempo organizarlo. Se pudo llevar a cabo y fue una enorme alegría tener a estos chicos aquí. El básquetbol de Trebolense tiene muchos chicos con discapacidad y como nosotros trabajamos mucho en inclusión, poder tener la visita de “Los Topos” nos llena de fuerzas”, dijo Moretto.

Sin apoyo

La Selección Argentina “Los Topos” entrena una vez al mes cuando son invitados por una institución o una ciudad para poder hacerlo. El mes pasado fue anfitrión Cruz del Eje, ciudad al norte de la provincia de Córdoba; en noviembre en Trebolense de El Trébol  y en diciembre practicarán en Saenz Peña, Chaco. Los viáticos los pagan las entidades que los invitan como así el hospedaje, comidas, etc. Lo que se dice, llevar adelante a pulmón una patriada muy grande.

Britos también sorprendió al comentar: “Desde las olimpíadas del año pasado hasta acá no tuvimos apoyo. Siempre las provincias de cada uno de los jugadores colaboraba con pasajes pero ahora ya no. Nación nos dio 12 plazas para viajar, es decir los 10 jugadores y dos DT. Imaginate que cuando enfrentamos a Rusia el año pasado, eramos dos personas del cuerpo técnico y los 10 jugadores contra 12 jugadores de ellos y 10 del cuerpo técnico, todos profesionales y todos cobrando por jugar. Nosotros hacemos todo ad honorem. La ropa que tenemos puesta nos la regaló una marca deportiva y el pantalón que usamos lo compramos nosotros de nuestro bolsillo”.

Los Topos

Este seleccionado nacional existe desde el año 2011 y desde su creación fue consiguiendo escalar posiciones en el plano deportivo de manera llamativa, teniendo en cuenta que son todos jugadores amateurs y prácticamente no existe un subsidio estatal o privado que los apoye.

Los jugadores de cada rincón de la Argentina tienen la particularidad de practicar el deporte en equipos convencionales y solo pueden desempeñarse con pares que poseen la misma limitación auditiva cuando llegan a la selección nacional.“Los Topos” dieron la sorpresa en 2017 quedándose con con el quinto puesto en la Sordolimpíada de China por primera vez en su historia, dejando en claro que ya son parte de la elite mundial.

Estos Juegos Olímpicos, son un paso más en un camino que tiene mucho por delante.

Más artículos

 

Últimos artículos