HISTÓRICO – La Selección nacional de básquet para sordos “Los Topos” entrenará en Trebolense

El Seleccionado Nacional de Básquetbol para sordos “Los Topos”, visitará el Club A. Trebolense de la ciudad de El Trébol en el marco de su gira de entrenamientos antes de participar en 2019 del Mundial de Lituania.

Para ello, estarán tres días en esta ciudad santafesina del departamento San Martín concentrando y entrenando.

Los Topos irán en 2019 al mundial que se desarrollará en Lituania y entrenan cada mes convocados por clubes del país que desinteresadamente los invitan, como en este caso Trebolense.  La semana pasada estuvieron entrenando en Cruz del Eje, Córdoba.

El grupo está conformado por 16 jugadores que arribarán a El Trébol el jueves 8 de noviembre para comenzar sus entrenamientos el viernes y seguir sábado y domingo en Trebolense.

También habrá un match ante la Primera de baloncesto de Trebolense el sábado a las 20 y 30 hs.

La visita está organizada por el Departamento Médico de Trebolense junto a la agrupación T 21 y la Sub Comisión de Básquetbol de Trebolense.

“Los Topos”

La Selección nació en 2011, pertenece a la Federación Argentina de Básquet de Sordos y está afiliada a la Confederación Argentina Deportiva de Sordos. Una de sus finalidades es participar de los torneos más prestigiosos del mundo, ponderando la inclusión de las personas sordas.

Después de su creación, con el paso de los años y con la realización de Campeonato Nacional de Básquet de Sordos, se conformó un equipo con más de 25 jugadores de diversas provincias. Se trata de deportistas sordos o que padecen alguna deficiencia auditiva dentro de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de Deportes de Sordos, según los cuales es necesario tener al menos el 45% de pérdida auditiva en ambos oídos.

En 2012 obtuvo medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 2012, disputados en Brasil. Un año después logró el octavo puesto en los Juegos Olímpicos desarrollados en Bulgaria. En 2014 alcanzaron la medalla de plata en los Juegos Sudamericanos realizados también en Brasil, en tanto un año después se ubicaron sextos en el Mundial disputado en Taiwán. Con estos buenos resultados obtenidos en los últimos años, Los Topos llegaron a ocupar la séptima posición entre los diez mejores del mundo después de Lituania, Estados Unidos, Rusia, Venezuela, Ucrania y Grecia.

En cuanto a la práctica de este deporte adaptado, los jugadores quedan todos en igualdad de condiciones dado que no usan sus audífonos, en tanto los árbitros manejan banderines en lugar de silbatos.

Comentarios

comentarios