EL TRÉBOL 20/30 – Comienzan las plenarias ciudadanas

Lo más leido

Tiempo atrás se comenzó a desarrollar en la ciudad, un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. Un proyecto amplio, con la participación de instituciones, comercios, industrias y vecinos, a través de entrevistas; con el objetivo de planificar la ciudad para estar atentos a las necesidades actuales y problemáticas futuras, y de este modo, tomar decisiones con tiempo e inteligencia.

Tras un proceso de entrevistas, análisis y estudio, esta iniciativa se abre a la comunidad mediantes tres plenarias (encuentros) que se realizarán durante este mes, en distintos lugares de la ciudad.

El primero será el martes 20 de noviembre, en el Centro Integrador Comunitario (Belgrano y Palermo. El siguiente, el miércoles 21, Centro Cultural Cervantes y el último, el jueves 22, en el SUM de calle San Juan.

Los tres encuentros iniciarán a las 19.45hs y concluirán a las 21hs. Será una plenaria dinámica, en donde los ciudadanos podrán exponer sus posturas y propuestas acerca de la ciudad que se quiere ser, proyectos y demás ideas que ayuden a crecer a El Trébol.

¿Qué es el Plan de Desarrollo Territorial Integral?  

El plan es ordenamiento y planificación, pensando en el presente y proyectando hacia futuro; con el objetivo de crecer como comunidad no solo en lo estructural sino también en lo ambiental, generando una ciudad sustentable; en lo económico, posibilitando un lugar próspero, pujante y con un propio desarrollo comercial e industrial y en lo social.

La ciudad ya cuenta con un proyecto similar, que se pensó y ejecutadas de hace 10 años, el cual se llamó “El Trébol Siglo XXI”, y eventualmente, es necesario, una década después, actualizarlo y repensar la ciudad.

A lo largo de los últimos 10 años El Trébol mostró un significativo crecimiento, ordenado, controlado y no fue casualidad; y tiene que ver con esta acción de planificar seriamente y no dejar al azar cuestiones importantes.

El trabajo previo

Desde hace algunos meses,  representantes de las distintas áreas, direcciones y coordinaciones del municipio, se vienen reuniendo para delinear las bases del plan, ejecutando entrevistas. Primero fueron a vecinos, en manzanas testigos, es decir seleccionadas en distintas zona del radio urbano. Casi en simultáneo, participaron los comercios e industrias, como así también instituciones y el Concejo Municipal.

La idea de este trabajo de campo fue escuchar a la comunidad, obtener datos importantes, ver cuáles son las distintas necesidades de cada barrio, recolectar ideas y proyectos para profundizar el plan.

Plan estratégico e institucionalizado

El municipal pretende institucionalizar la planificación para que sea un proceso que va por fuera de la gestión, que sea independiente a los gobiernos y sea apropiado por la comunidad con sus distintos actores a través de un concejo asesor que piense en la ciudad, más allá de cualquier diferencia política.

Este plan surge como algo abierto, participativo, con el objetivo de que sea pensado por representantes de la ciudad, trabajando con interdisciplina y convirtiéndose en algo flexible, adaptable al paso del tiempo y de las circunstancias.

Más artículos

 

Últimos artículos