La provincia de Santa Fe admitirá el sexo indefinido

Lo más leido

Tras un importante número de rondas de trabajo, entre las que se cuenta el debate en el Consejo Federal de Registros Civiles y el análisis de las leyes existentes, el Registro Civil provincial tramitará las partidas de nacimiento bajo la figura de «sexo indefinido».

Mendoza se convirtió en la primera provincia en admitir este trámite a dos personas que no se reconocen ni como hombre ni como mujer.

«La postura sería afirmativa en un principio, la ley no lo impide, hay un montón de países que lo han establecido como Alemania y Australia. Además hay convenciones internacionales que lo avalan, así como la ley de identidad de género, por ese lado se está trabajando», confirmó Gonzalo Carrillo, director provincial del Registro Civil.

Si bien no hubo pedidos formales aún, aquellos que deseen hacerlo podrán iniciarlo presentándose en las oficinas del organismo. Sin embargo este deberá ser analizado. «Pero por lo que estudiamos y las resoluciones que ya salieron, debería ser afirmativa», sostuvo Carrillo.

Los requisitos para llevar adelante el cambio en la partida de nacimiento son los mismos que establece la Ley Nº 26.743 de Identidad de Género:

-Acreditar la edad mínima de 18 años.

-Presentar ante el Registro Nacional de las Personas una solicitud requiriendo la rectificación registral de la partida de nacimiento y el nuevo documento nacional de identidad correspondiente, conservándose el número original.

-Expresar el nuevo nombre de pila elegido con el que solicita inscribirse.

-En este sentido Carrillo recalcó que el primer paso para encauzar la tramitación de la partida de nacimiento «no binaria» es la manifestación ante el organismo.

-Mientras que el cambio en el DNI quedará en manos del Registro Nacional de las Personas.

Sobre el tiempo que demandará la partida, este podría extenderse entre los 15 días a un mes y es de carácter totalmente gratuito.

Fuente: Uno Santa Fe

Más artículos

 

Últimos artículos