ESI – “Tenemos la posibilidad de prevenir el abuso sexual infantil, la discriminación, la violencia y promover el consentimiento”

Lo más leido

En el marco de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), en la Escuela Normal Nº 41 se hizo presente el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe, Esteban Paulón, quien brindó una charla para los alumnos, quitando y desterrando mitos creados y hablando de los contenidos, que lejos tienen que ver con lo que se dice, queriendo imponer una post verdad, sin argumentos válidos.

Los temas abordados fueron el Sexo y Géneros, sexualidad y orientación  sexual, discriminación  e identidad de género, violencias, entre otras cuestiones que hacen a la legalidad  y la  protección de los derechos.

Antes del inicio de la misma, Paulon dialogó con los medios de San Jorge y fue pujante sobre el ataque que grupos quieren hacer hacia la ley de ESI y otras derechos conseguidos, como identidad de género, matrimonio igualitario y demás.

“Los sectores que se han opuesto a la ley de irrupción voluntario del embarazo han visto una ventana de oportunidad, pensando que tal vez tienen la oportunidad de impulsar algún tipo de retrocesos en otros temas”, comenzó explicando el funcionario provincial.

“Esos otros temas tienen que ver con la Ley de Educación Sexual Integral, con los derechos sexuales y reproductivos, con la Ley de Identidad de género, la Ley de Matrimonio Igualitario; que hoy abiertamente están siendo cuestionados. Esto que empezó con el lema “Con mis hijos no te metas” o “A mis hijos los educo yo”, y también salió del armario la consigna y fue manifestada en las marchas, contra la Ley de Identidad de Género”, relató Paulón.

“Están pidiendo la derogación de la ley”, continuó y prosiguió: “Es mentira que estos sectores quieran educación sexual integral. Quieren que no se de nada y que solo los padres y madres puedan emitir información en relación a la ESI, lo cual, primero contraviene una serie de legislaciones que están vigentes en nuestro país, como la Ley de ESI desde el 2006. Tenemos que trabajar para que se cumplan aún más, no menos”.

El subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe apuntó: “Creemos en la Educación sexual Integral, y los contenidos que han sido acordado por el Concejo Federal de Educación y por la Iglesia Católica, pero después son de floja implementación. Con la correcta llegada de estos contenidos tenemos la posibilidad de prevenir el abuso sexual infantil, promover una sexualidad respónsale, trabajar temas que tienen que ver con la NO discriminación, con el consentimiento. Con un montón de temas que hacen a una vida sexual más plena, más abierta. Que sea realmente a conciencia, para el cuidado y el placer. Una vida sexual que cada quien pueda vivenciar en plenitud”.

Punzante, el representante del Gobierno Provincial continuó: “La verdad que estos slogan de “Con mis hijos no te metas” es bastante autoritario. Parece que los hijos y las hijas son propiedad de los padres, y no sujetos de derechos. Son objetos o jarrones que están en la casa”.

“Los pibes y las pibas son sujetos de derechos, que en cualquiera de las orientaciones sexuales, en su diversidad, quieren vivir su vida sexual con información, cuidándose responsablemente, pero sobre todo con consentimiento. Vivir infancias y adolescencias felices, libres de prejuicios, discriminación y violencia”, afirmó.

Paulón manifestó que es bienvenido el debate para poder hablar y poder rebatir muchos de los argumentos que se utilizan desde los grupos para desacreditar la ESI. “Son argumentos falaces, que difaman, que mienten  y manipulan la información. Tenemos la posibilidad de plantear en su justo término cuales son los contenidos los contenidos de la ESI, que tienen que ver con los derechos delos niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos”, finalizó.

Fuente: Sanjorgevirtual.com.ar   Edición: El Trébol Digital

Más artículos

 

Últimos artículos