MACIEL – Vecinos reunen firmar para destituir al gobierno comunal

Lo más leido

Pedro Tobozo, el jefe comunal de la localidad se sometió ante los presentes para dar explicaciones, pero la ausencia de la oposición hizo que la discusión quedara trunca.

Alrededor de 250 ciudadanos del pueblo se juntaron en el Salón Parroquial y allí protestaron contra la falta de acuerdo entre las partes que componen la administración local. Tobozo ensayó argumentos que quedaban inconclusos ante los reclamos de una porción de la población y que tampoco encontraban rebote en los miembros que no llegaron. Por lo pronto, este miércoles los cinco se verán las caras en una nueva reunión extraordinaria con funcionarios del Ministerio de Gobierno.

Así las cosas, el grupo de convocantes que tomó la posta en la organización propuso juntar firmas de un cuarto del padrón electoral para generar acciones ciudadanas y elevar tres notas diferentes.

La primera de ellas dirigida a la comisión comunal, donde piden que “abandonen la irracional conducta” y brinden los servicios esenciales. La segunda, también a la comisión local, exigiendo la convocatoria a referéndum para que se someta a votación la revocación de mandato de todos los miembros de la comisión comunal por “manifiesto mal desempeño”, posibilidad que habilita la Ley Orgánica de Comunas y Municipios.

Por último, la tercera nota está dirigida al secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres, solicitando la intervención de la Comuna de Maciel “a fin de normalizar la situación institucional subvertida”.

Por las últimas dos, sobre la revocación de mandato y la solicitud de intervención, los vecinos formaron fila para comenzar a poner sus firmas. Además, harán copias que serán repartidas por el pueblo para que todo el que esté de acuerdo se sume a la o las misivas.

De acuerdo al último padrón electoral de Maciel, en la localidad hay 5048 electores, por tanto, cada petitorio debe reunir 1262 firmas para ser válidos y tener posibilidades de ser admitidos.

En cuanto a la posibilidad de intervención, cabe destacar que de acuerdo a la Ley vigente, se puede concretar tras su aprobación en la Legislatura Provincial. No obstante, durante el receso de la misma (a partir del mes de diciembre) puede realizarse por decisión del Poder Ejecutivo Provincial a los efectos de constituir autoridades en caso de “acefalía total” o de “normalizar una situación institucional subvertida”.

Fuente: Infomas.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos