Se continúa trabajando en la implementación del programa “Conductor designado”

Lo más leido

Semanas atrás, desde el gobierno de la ciudad se comenzó a trabajar pensando en la implementación del programa “Conductor designado” en El Trébol.

A raíz de ello, con el correr de los días, se siguió avanzando acerca del proyecto, el cual va tomando forma y está muy cercano a ser una realidad.

La pasada semana, integrantes del Gabinete Joven de la provincia han visitado la ciudad y se han reunido con autoridades del municipio para continuar moldeando esta iniciativa que se pondría en marcha a fines del mes de noviembre.

En el encuentro, estuvieron presentes el intendente Fernando Almada, la directora General de Gobierno, Gisela Mattalía, la secretaria de Administración y Gestión, Rosalía Taborda, la coordinadora de Juventud y Participación Ciudadana, Marina Vannay y la concejal Jesica Ledesma.

“Nos visitaron miembros del Gabinete Joven de la Provincia. Ellos tienen un proyecto de trabajo en conjunto con la Agencia de Seguridad Vial que se llama ‘Conductor designado’ y se llegaron hasta nuestra ciudad para que El Trébol pueda implementarlo aquí. El proyecto deviene de dos partes fundamentales. Una tiene que ver con charlas de capacitación y prevención a chicos de edad secundaria, sobre todo a quienes no deberían, pero ya tienen acceso a un vehículo, acerca de cuidados básicos como uso de casco, normas de tránsito y demás. Y en esas mismas charlas, ellos hacen hincapié en las consecuencias que puede llegar a tener la ingesta de alcohol al volante. Es un trabajo que hace el Gabinete Joven, gente de Rosario y Santa Fe, con las escuelas”, comenzó manifestando Mattalía.

“Eso es previo al inicio de lo que es la puesta en marcha del ‘Conductor designado’, que es un proyecto de campo. Ellos nos plantean que gente de la municipalidad, jóvenes de los distintos colegios o instituciones de la ciudad que quieran colaborar con esto, antes de ingresar al boliche, les comenten a los chicos cual es el proyecto. A aquellas personas que hayan llegado manejando cualquier tipo de vehículo y que trasladan a más gente o a otro acompañante, se les hace el control de alcoholemia y se les pone una pulsera identificatoria. A la salida del boliche, a esas mismas personas, se les efectúa nuevamente el control y a quienes les de cero el nivel de alcohol, se le hace entrega de algo simbólico o algún regalo como un premio a la buena conducta”, agregó.

“Dentro del boliche, hemos establecido un programa que prevé la consumición de agua sin límite para aquellos conductores que estén designados y probablemente también la entrada gratis al boliche a la semana siguiente. Siempre la idea es premiar a aquellas personas que sí cumplen con las ordenanzas y que sí cumplen con las normativas. Y pensando además que si alguien conduce un vehículo con cero cantidad de alcohol en sangre, no solamente cuida su vida, sino también las de las cuatro personas que van en su auto”, continuó la funcionaria.

Para cerrar, remarcó: “Es un trabajo en conjunto que vamos a ir organizando. Hubo muchas ideas en El Trébol de poner en práctica el proyecto, pero nadie lo largaba, por lo que la municipalidad ha tomado la posta y seguramente con la ayuda que recibiremos de otras instituciones y de las escuelas, lo podremos poner en marcha. Para mediados de noviembre nosotros ya tenemos que estar lanzando las campañas de concientización y prevención en las escuelas y ahí les pediremos ayuda a los mismos chicos para sean ellos los impulsores del proyecto, como para que a fines de noviembre ya tengamos instalado el proyecto en la ciudad”.

Más artículos

 

Últimos artículos