ALMADA Y LA CRISIS – «El contexto es duro pero el Municipio está equilibrado»

Lo más leido

En medio de una crisis socioeconómica generalizada a nivel nacional, el intendente Fernando Almada hizo un balance de la realidad actual que se vive en el país y también la situación local y como impacta en el día a día.

Más allá de los avatares del mercado económico, la máxima autoridad de El Trébol, destacó que a pesar de la situación, la Municipalidad está equilibrada y también habló sobre la importancia de pensar en inversiones cuando se viven situaciones de crisis.

“Es un contexto muy duro, pero siempre hacemos primero el análisis positivo u optimista. Desde nuestro lugar, lo positivo es que, como ha ido sucediendo a lo largo de todos estos últimos años, con diferentes avatares y diferentes situaciones, es cierto, ninguna desde el punto de vista del contexto económico-social como la actual, pero sí con muchas variables; el municipio siempre ha mantenido su equilibrio, a partir de la prudencia, de la austeridad, de la responsabilidad con la cual se administran y se manejan los fondos públicos hoy por hoy”, expresó Almada.

Muchas ciudades y localidad están padeciendo el contexto actual, con dificultades incluso para abonar los sueldos de los empleados estatales o municipales; por el contrario, el Municipio cumple con sus obligaciones y al respecto Almada manifestó: “Seguimos abonando los sueldos el último día hábil de cada mes, invirtiendo en distintas actividades de carácter comunitario, social, cultural, recreativo y también en obras, servicios públicos e incorporación de equipamiento. Creemos que la inversión, sobretodo en situaciones de crisis, es lo que permite descomprimir un poco la situación de algunos sectores.

“Es la posibilidad de generar mano de obra para que mucha gente que no tiene trabajo o que por ahí habitualmente su trabajo es informal, pueda tener alguna alternativa. Es así como se sigue avanzando con obra pública e inversiones, quizás en una menor proporción en relación a lo que sería nuestra intención poder hacer”, añadió.

El equilibrio y la crisis  

“La mirada positiva es que el municipio está equilibrado, que las cuentas y las finanzas están en orden y que podemos hacer frente normalmente a nuestras obligaciones y responsabilidades prioritarias. Pero por supuesto, esto no nos hace desconocer que la situación que se genera, fundamentalmente de las políticas que se establecen desde el Gobierno Nacional, es una situación delicada. Hay aumentos permanentes de costos, de servicios, que como impactan en el bolsillo de cualquier ciudadano y de cualquier vecino, también impactan en lo que es el funcionamiento de la municipalidad”, continuó el intendente.

Mayores costos

Más allá de poder afrontar los compromisos y obligaciones, el representante del Ejecutivo, afirmó: “Tenemos mayores costos. Por citar sólo uno, hay un ejemplo muy claro y muy concreto y que tiene que ver con la licitación importante que venimos llevando adelante para pavimentar alrededor de 19 cuadras. Arrancamos un proyecto con un dolar a $18, después pasó a $28, reformulamos el proyecto, pasó a treinta y pico y hoy finalmente está rondando los $40”.

“Todas estas variables, sumadas a los tiempos a veces de tramitación, en este caso de un préstamo del PROMUDI a través del Gobierno Provincial, que lleva sus tiempos naturales; los procesos de formalización de ordenanzas y demás, hacen que los valores vayan cambiando y dificultan muchísimo la proyección de obra pública o la proyección de inversiones”, se explayó.

Impacto social

“Nosotros como funcionarios, pero a la vez como ciudadanos, lamentamos profundamente esta mirada que se tiene desde el Gobierno Nacional respecto de la aplicación de políticas que en definitiva terminan siendo políticas sociales, porque la economía impacta socialmente en toda la comunidad. No la compartimos y esperemos que ojalá se pueda modificar este rumbo, en bien de toda la ciudadanía y que podamos tener una cierta normalidad y previsibilidad que nos permita ordenarnos hacia el futuro”, finalizó Fernando.

Más artículos

 

Últimos artículos