PARIDAD – Ledesma junto a referentes regionales busca la aprobación legislativa

Lo más leido

A nivel provincial se está tratando en la Cámara de Senadores el proyecto de Paridad de Género, que ya cuanta con media sanción en Diputados, desde mayo del corriente año.

La iniciativa busca equiparar las listas electorales y darle igual participación a las mujeres y hombres, equilibrando en un 50% cada una, con un sistema cremallera, conformado por binomios, es decir, intercalando uno y uno.

Pero más allá de la decisión provincial, que es importante y necesaria, cada municipio o mejor dicho cada Concejo, puede legislar la “Paridad” a nivel local.

En ese sentido está trabajando la joven concejal de El Trébol, Jesica Ledesma, quien algunos días atrás, mantuvo un encuentro con siete concejalas de la región para llevar a cabo esta causa y otras en común, que permitan incorporar en los recintos y más ámbitos, una mirada transversal de perspectiva de género.

“El pasado miércoles 10 de octubre, nos reunimos en Las Rosas con siete concejalas de la región, entre ellas estuvo Paola Riccardi de Las Rosas, Viviana Cappelletti de San Genaro, Cintia Marconato y Mónica Nobile de Las Parejas, Eva Lucero de Sastre y Patricia Nuñez de Coronda”, contó la edil del PJ.

En esa oportunidad, en conferencia de prensa, se presentó el proyecto de  “Paridad en cargo electivos”, que se ingresó en cada uno de los concejos, y en la ciudad, el 9 de octubre, para ser tratado.

De lo individual a lo colectivo

“Nos pareció importante que más allá de la acción individual de cada una, podamos unir fuerza y hacer una presentación junta.  A la  vez, este contacto, nos permite trabajar no solamente en este tema sino en muchas problemáticas similares. También nos permite conocer las normativas de otros lugares y fortalecer las nuestras”, detalló la referente partidaria.

“Es sumamente significativo que dentro de los concejos de la provincia de Santa Fe se comience a tratar este tema. Rosario fue quien dio el punta pie inicial y ha presentado un proyecto de ordenanza que se trató y se aprobó. Lo mismo se comenzó a replicar en cada uno de los concejos. Es vital que en las listas de candidatos haya igualdad de género, considerando que éste, está determinado por el documento de cada persona”, ahondó.

La paridad

La edil habló sobre los objetivos de la ordenanza: “Establece la paridad en cargos electivos, en el ámbito local, haciendo efectivos los principios de participación y representación igualitaria, dentro de las listas. Apunta a que si se aprueba, las listas estén conformadas por  50% de mujeres y 50% hombres. La ordenanza la presentamos el 9 de octubre y actualmente es uno de los temas que se van a estar tratando”.

“La paridad es igualdad, justicia social, es ampliación de derechos, y creemos que es necesario trabajar en este tema y poder hacerlo de una manera seria, dentro  de cada uno de los concejos, para que a través de esta normativa podamos tener listas igualitarias”, cerró Jesica Ledesma.

Reunión cumbre en Rosario

También, la edil mantuvo una reunión en el Concejo de Rosario junto referentes de políticos del PJ de Santa Fe, con la compañía de las Diputadas Nacionales Lucila De Ponti y Alejandra Rodenas, entre otras.

Más artículos

 

Últimos artículos