Las bajas temperaturas no habrían causado grandes daños en el trigo

Lo más leido

La baja temperatura con que amaneció el lunes 1º de octubre sorprendió absolutamente a todos. Sin embargo, lo que nadie supuso, fue que la misma se tradujo en “heladas” y por consiguiente, comenzó la preocupación en torno a los daños que podría haber causado tanto en trigo, como en maíz.

La temperatura osciló entre los -1º y -3º y  las consecuencias en las plantas de maíz fueron notorias de inmediato, mientras que en el trigo se debió esperar un periodo de “ventana” de al menos unos diez días para evaluar los daños.

Las consecuencias de la helada en el trigo

“En lo que respeta a trigo hay lotes afectados, pero la realidad indica que aún no se puede estimar un porcentual de daño”, afirmó la Ingeniera Agrónoma de la Cooperativa Agrícola de El Trébol, Rocío Rau y continuó: “Afortunadamente la incidencia de la helada fue mínima. Nosotros estuvimos recorriendo diferentes lotes, tomando muestras para ver si realmente se aprecia el estrangulamiento de la caña y en la mayoría de los casos no se percibe, asimismo no quiere decir que no haya afectado”.

Consultada sobre cómo afecta un registro de tan baja temperatura en este momento de desarrollo del cultivo, Rau indicó que: “La principal incidencia es que se da un estrangulamiento, por lo que los asimilados no pueden pasar hacia la espiga y así producir lo que sería el llenado de grano. Si se da dicha situación, a los pocos días se aprecia claramente la palidez de la espiga, perdiendo el color verde que debería tener en este momento y por consiguiente, es una espiga que queda prácticamente muerta, sin llenado de grano”.

Por último, la Ingeniera de la Cooperativa, volvió a destacar: “Debemos esperar. Es muy difícil hablar de daños, ya que las bajas temperaturas no afectaron a todos los lotes por igual y quizás dentro del mismo lote pueden notarse diferencias. En estos casos, la clave se sitúa en el tiempo que perduraron las temperaturas bajo cero. Si las mismas se extiende por más de una o dos horas, las consecuencias pueden ser letales, pero si las mismas se registraron en un corto lapso de tiempo, el daño es mucho menor; por eso habrá que esperar y ver cuál es el desarrollo final de la planta”, finalizó.

Más artículos

 

Últimos artículos