El Intendente realizó importantes gestiones en Santa Fe

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En el transcurso de la pasada semana, el Intendente Fernando Almada realizó importantes gestiones en la ciudad de Santa Fe.

Acompañado por el secretario de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Gilberto Bonelli, el máximo exponente del Ejecutivo local estuvo presente en la Dirección Provincial de Vialidad, en la Agencia Santafesina de Seguridad Vial y también visitando otras dependencias provinciales.

“Puntualmente, visitamos la Dirección Provincial de Vialidad, donde hemos suscripto un convenio para un trabajo conjunto entre el municipio y la Dirección de Vialidad, para la recuperación de caminos rurales. En realidad, es un trabajo que ya se viene realizando desde principios de año y lo que hicimos ahora fue formalizar este convenio, que incluye la recuperación, tanto de caminos distritales, es decir, que son propiedad del municipio, como también de caminos o rutas provinciales”, comenzó manifestando Almada.

“Este trabajo conjunto que habitualmente hacemos, nos permite mutuamente ir aportando cada uno desde su jurisdicción y desde su incumbencia, pero también trabajar mancomunadamente para mantener una amplia, una extensa red de caminos rurales que tiene nuestro distrito (Alrededor de 400 kilómetros). Si bien es cierto que en los últimos tiempos no hemos tenido importantes inclemencias climáticas, hoy por hoy cualquiera que transite por la zona rural verá que, tanto en materia de caminos, como de canalizaciones y desagües, realmente se ha hecho un trabajo muy importante y los caminos están en óptimas condiciones”, agregó.

“También, hemos planteado algunas alternativas de proyectos hacia el futuro. Concretamente, ver la posibilidad de incorporarnos en un programa de ripiado y de accesibilidad para conectar diferentes puntos con lugares claves que se encuentran emplazados en zona rural, básicamente escuelas. Es un programa que, si bien actualmente no lo tiene en ejecución Vialidad, igualmente nosotros hemos presentado la alternativa para hacer algún ripiado en el momento en que el programa se reactive”, continuó explicando Fernando.

Reunión con la APSV por la rotonda

“En otro orden, estuvimos nuevamente con funcionarios de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, tratando de avanzar en una propuesta de remodelación o reconstitución de lo que es la rotonda que vincula a la Ruta 13 con la Ruta 40S. Sobre este tema, recalcamos una vez más que si bien es jurisdicción de la provincia y responsabilidad de Vialidad Provincial, nosotros como municipio nos hemos involucrado y en función también de planteos de los vecinos respecto de cierta inconveniencia que ha tenido la formulación original de esta rotonda”, afirmó.

“Como siempre, la idea es tratar de participar, de colaborar y aportar nuestra visión para tratar de resolver una problemática. Hemos mantenido reuniones conjuntas y han venido los técnicos de Vialidad y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial a analizar el lugar y a ver alternativas”, ahondó Almada.

Ahora, el próximo paso será tratar de elaborar en conjunto (Vialidad Provincial, Agencia de Seguridad Vial y el aporte del municipio) un nuevo proyecto que sea superador a lo que actualmente existe. “Esto es complejo, porque si uno hace un análisis medio grueso, lo ideal sería hacer la rotonda completamente de nueva. Pero bueno, en su momento se planteó un proyecto que quizás no contempló determinados aspectos más operativos, más funcionales, y ahora hay que tratar de ver cómo, con lo existente, se puede mejorar la situación”, se explayó el Intendente.

“Repetimos que no es exclusivamente que el municipio va a definir si se hace o no, porque llegado el momento después, la inversión también corresponde al gobierno provincial a través de Vialidad. Pero entendemos y de la misma manera que hablábamos antes en relación a otras cuestiones, que el trabajo conjunto, participativo y siempre con una visión positiva de tratar de resolver problemas y no de complicarlos más, con esta idea seguramente en algún momento vamos a poder redondear un nuevo proyecto que sea superador a lo existente”, añadió.

Desagües Pluviales

“También estuvimos con algunos de los profesionales que están trabajando ya en la etapa final de lo que es el Plan Director de Desagües Pluviales para la ciudad de El Trébol. Trabajamos intensamente en los últimos años en distintos puntos y sectores. Se han resuelto problemas que eran casi históricos, como por ejemplo el de Av. Libertad. Pero la problemática de los desagües pluviales se va incrementando año tras año, porque disminuye la superficie de absorción. Es decir, hay más construcciones, más pavimentaciones y también la práctica de agricultura intensiva hace que haya menos absorción en las zonas rurales”, argumentó la máxima autoridad.

En este sentido continuó: “Los flujos de agua, en otras épocas, eran naturalmente absorbidos por el terreno. Hoy en día eso no sucede, sino que se desplazan, corren y en zona urbana pueden generar algún tipo de inconveniente.

En función de ello, el intendente explicó que si bien ya han llevado adelante proyectos o planes sectoriales, “la idea que es hacer un Plan Integral de Desagües Pluviales, que vaya marcando redes troncales, para después sí ir trabajando con el tiempo”, ya que se está hablando de un proyecto de mediano y largo plazo. “A partir de una planificación firme y establecida y que ninguna de las actividades y de los trabajos que se puedan ir haciendo, estén descolgados de este proyecto”, finalizó el mandatario local.

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