Todo lo que hay que saber sobre el Censo Agropecuario

Lo más leido

Desde el pasado sábado 15 comenzó a realzarse el Censo Nacional Agropecuario 2018 y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre, siendo el mismo de carácter obligatorio, producto de un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y es importante destacar, que en nuestra ciudad el encargado de dicha labor (y única persona autorizada) es el Veterinario Luciano Picatto.

“Por protocolo tengo la obligación de mostrar la credencial que me habilita a realizar el Censo y cuando termina el mismo, hago entrega de una certificación, que sirve de constancia para el productor y es muy importante que la guarden, sobre todo por cualquier tipo de trámite bancario que deban realizar a futuro. También hay que aclarar que es gratuito y que se aplica la Ley de “Secreto Estadístico”, lo que implica que dicha información es reservada y no se entrecruza con ningún otro organismo”, comenzó explicando el Veterinario Picatto.

Acerca de cómo es la metodología de trabajo, Picatto indicó: “A diferencia de Censos anteriores, ahora contamos con una tablet con un programa cargado y no se requiere del uso de internet, lo que nos permite realizar el trabajo en cualquier lugar; o sea, no necesariamente el Censo se tiene que realizar en el campo, por el contrario, se busca el lugar que le resulte más cómodo al productor: su casa, mi veterinaria o donde sea” y continuó: “El productor puede acercarse hasta la veterinaria, me pueden llamar por teléfono y coordinamos, en ese sentido no hay problemas. Lo que sí se debe tener en cuenta, es que está demando cerca de una hora por cada productor y es muy importante resaltar que es obligatorio hacerlo y existe un plazo máximo de tiempo, que es hasta fin de noviembre”.

¿Quiénes deben hacer el Censo?

Consultado sobre quienes deben formar parte del Censo, Picatto sostuvo que: “Mi obligación es censar a cualquier superficie mayor a 500 metros cuadrados destinados a la producción agropecuaria. El Censo se realiza a quienes producen o están en la actividad; o sea, el que es dueño de un campo y lo tiene en alquiler, no participa del Censo. Caso contrario, todo aquella persona que contrata servicios agropecuarios para la explotación de la tierra, sí. Sumado, obviamente a todos aquellos productores que se dedican al agro, ganadería o forestación”.

Además, agregó que: “La cantidad de encuestas que se realiza a un productor depende de las razones sociales y otro dato importante, es que no es histórico, sino que se recopila la información del último año – del 1º de julio del año pasado al 30 de junio de este año- ”.

¿Qué información se solicita?

“Al momento de realizar el Censo, el productor no necesita traer ningún tipo de documentación. Se solicitan los datos personales y datos básicos ligados a la producción: cantidad de campos – hectáreas que trabaja – si son propias o alquiladas, que sembró en el último año y rindes de las últimas cosechas. Mientras que en la parte ganadera se releva lo existente y en este caso sí es importante que vengan con la última certificación de la vacunación contra la aftosa, dado que de ahí se obtendrá la información”, precisó el médico veterinario y finalizó: “Todo aquel productor que quiera traer por escrito todo ese tipo de información, será bienvenido, dado que de esa forma se agilizarán los tiempos en torno a la realización de la tarea”.

Los productores que deseen contactarse con Luciano Picatto, lo podrán hacer en horario comercial en su Veterinaria – Santa Fe y J.F. Seguí – o bien llamando al número 03401 – 15517292.

Más artículos

 

Últimos artículos