“Autogestores” compartieron experiencias en el 5º Congreso Internacional de Discapacidad

Lo más leido

En una enriquecedora jornada, los integrantes del taller “Autogestores” que se viene desarrollando desde hace tiempo en la ciudad, estuvieron contando sus experiencias y trabajos diarios en este interesante espacio que pretende lograr la independencia y autonomía de los participantes.

El Congreso tuvo lugar en Rosario, los días 6 y 7 de septiembre y del mismo participaron cinco integrantes del equipo: Mateo Carruthers, María José Baquín, Serena Taborda, Gastón Lombardo e Ignacio Garasino, quienes viajaron acompañados por las facilitadoras del taller Nerina Abba y Carola Lombardo, la Terapista Ocuacional Fernanda Cappella y el coordinador del NAC/Punto Digital de la ciudad, Guillermo Trógolo.

Los jóvenes compartieron la experiencia vivida. Como había mucha gente, se pusieron un poco nerviosos, pero pese a eso comenzaron y realizaron uno a uno sus presentaciones individuales.

Testimonios

Gastón se presentó, dijo su nombre y su edad y que era participante de “Autogestores”.

Por su parte, María José se presentó y expuso todo los trabajos y actividades que vienen haciendo en este espacio, como ser cocina autónoma, pintura de murales, entrega de folletos en los Festejos Patronales, una actividad en la Biblioteca Popular y la atención de un buffet en una jornada organizada por la Asociación “T21”.

Serena se presentó y contó que es autogestora. Además, nombró a los compañeros que no pudieron estar -Victoria Bruno y María Laura Reinaudo – y relató la actividad que están organizando para llevar a cabo en el marco de Fiesta de Arte en la ciudad. Ellos, serán los encargados de pintar los canteros de la Plaza San Martín, con la temática “Diversidad”. Guiados por muralistas, estarán colaborando, pintando y coordinando, acompañando el paso de las escuelas por el evento.

Ignacio contó lo que decían los folletos que entregaron a los ciudadanos con la leyenda ¡Cambiemos la mirada! Y explicó algunos de los puntos que destacan en el mismo. (No son chicos, ni enfermos, ni ángeles de amor).

Por último, Mateo se presentó y expuso los temas que desarrollan dentro del taller “Autogestores”, la autodeterminación, la independencia, la libertad y la responsabilidad, entre otros.

Hermosa experiencia y más aprendizajes

Se mostraron contentos porque después de la exposición todos los felicitaron y aplaudieron.

Además, contaron que en este contexto pudieron conocerse personalmente con los de la fundación “Itineris”, con quienes hablan habitualmente por videoconferencias una vez al mes.

En este encuentro, con más de 200 asistentes, participaron también grupos de Fontana (Chaco), Piedra Buena (Río Gallegos), Buenos Aires y Santiago del Estero.

Fue una linda experiencia, ya que viajaron todos juntos en la traffic municipal, compartiendo mates y buenos momentos.

En cuanto a lo aprendido, comentaron que se hicieron nuevos amigos y que pudieron manejarse solos, ya que cada uno se encargó de su comida y de su propio dinero. A su vez, aprendieron sobre cosas de la discapacidad que desconocían, como que se puede vivir independientemente, a ser responsables de sus cosas y a cumplir con los horarios, entre otras.

Al finalizar el congreso, les entregaron unos libros sobre “Autogestores” a todos los participantes y a las capacitadoras para que tengan para entregar a quienes no pudieron asistir, a futuros integrantes o a nuevos grupos y uno para que quede en el NAC. Además, les entregaron a todos los participantes un certificado de asistencia.

“Autogestores” es un taller que tiene como objetivo lograr la mayor autonomía posible de sus integrantes. La idea es que las facilitadoras vayan posibilitando una mayor independencia de todos e ir corriéndose cada vez más para que ellos puedan tomar otro lugar y ser participantes activos de la comunidad, por ejemplo, formando parte del Concejo Asesor de Discapacidad entre otros.

Más artículos

 

Últimos artículos