“Los precios publicados por la Cooperativa incluyen todas las retenciones”

Lo más leido

Hace una semana el campo recibía la noticia, la cual si bien se rumoreaba, aún no estaba confirmada ni oficializada: finalmente se dio a conocer que las retenciones al agro vuelven a ser el “salvavidas” de una economía que no encuentra el rumbo y busca cierta estabilidad fiscal en base a la quita de ingresos al sector de mayor producción del país.

El sector agropecuario una vez más cede ante el pedido del gobierno de turno. Acepta el pedido de “favor”, aunque el malestar es evidente, producto de la falta de credibilidad basada justamente en los dichos y declaraciones provenientes del propio gobierno nacional en torno al mecanismo de retenciones para el agro.

Con el trigo en pleno desarrollo (va camino a una producción récord) y en el inicio de la siembra del maíz, con la debida planificación a implantar, llegan medidas que sin lugar a dudas impactarán en el resultado final de la producción, siendo que no estaban en los planes al momento de diagramar el mapa productivo de la actual campaña.

Desde la Cooperativa

Consultado sobre cómo se vivió en el seno de la Cooperativa la primera semana con los nuevos gravámenes en la producción, el Contador público Mauricio Allegranza explicó que: “Se habló y se aplicaron diversas definiciones al accionar del gobierno, pero concreto es que son derechos de exportación (retenciones) equivalentes al 12%,con un tope de $ 4,00 por dólar para la producción primaría y en principio, es una medida de carácter transitorio establecida hasta el 31 de diciembre de 2020”, puntualizó.

Acerca de cómo afecta la nueva medida sobre la soja, sostuvo que: “En soja hay que sumarle 18% correspondiente a las retenciones actuales, que venían bajando progresivamente (hasta el mes pasado estaban en 26%) ya que el decreto deroga el mecanismo de reducción gradual de las retenciones a la soja.

Abocado de lleno a la parte numérica, el Contador explicó que: “Al tener un tope de $ 4,00 por dólar, el 12% se aplica sólo si la cotización del dólar baja  de $33,33, es decir, si tomamos la cotización actual del mercado mayorista que es de $ 36,99 la retención a aplicar a los productos primarios es del 10,81%”.

Consultado sobre cómo recibió la noticia el asociado y que respuestas de operatoria se registraron en la primera semana, Allegranza destacó: “El productor percibe que en soja los cambios no fueron grandes, pasaron de soportar 26,00% a 28,81% de retenciones, lo que hace que el volumen y nivel de operatoria continúe siendo el habitual; mientras que en trigo y maíz se noto mucho más la implementación de la medida, lo que seguramente llevará a replantearse las futuras campañas”.

Por último, el Contador de la entidad se refirió a los valores de mercado que anuncia la Cooperativa: “El productor tiene que saber que los precios publicados por la Cooperativa incluyen todas las retenciones; los productores suelen consultar si se debe descontar algo mas, pero no, la respuesta es no, el precio publicado es el final y el que irán a cobrar”, concluyó.

Más artículos

 

Últimos artículos