Con la eliminación del Fondo Sojero el Municipio se perderá de recibir 5 millones de pesos

Lo más leido

El Gobierno Nacional anunció el martes la eliminación del Fondo Federal Solidario, a través de un decreto del presidente Mauricio Macri, por lo que provincias y municipios dejarán de recibir 35.000 millones de pesos entre este mes y diciembre de 2019.

La medida fue adoptada en medio del ajuste fiscal puesto en marcha con el tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La finalidad del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Soja, era financiar obras provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para mejorar la infraestructura edilicia de las distintas reparticiones y/u organismos públicos, sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, así como para infraestructura e inversión productiva, con expresa prohibición de utilizar las partidas para financiamiento de gastos corrientes.

El Fondo estaba compuesto por el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, que eran transferidos a las provincias, a los municipios y a la CABA, adheridos.

La finalidad solidaria del Fondo Soja, creado por Decreto del PEN Nº206 del 19 de marzo de 2009, residía en el reparto de recursos de origen nacional para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en cada una de las provincias y municipios adherentes.

Al respecto, el Intendente Fernando Almada señaló con preocupación: «Es una muy mala noticia en este marco de ajustes con este nuevo decreto que elimina el Fondo Sojero. El año pasado cobramos unos 3 millones de pesos. En el primer semestre recibimos un millón  y medio y ya no recibiremos lo restante de éste año y lo de 2019. En total, nos prohibimos de recibir unos 5 millones de pesos».

El Intendente explicó que «se debería destinar para obra pública o aspectos vinculados a la seguridad y la educación. Si bien el vecino común no lo verá impactado en su bolsillo, habrá un golpe comunitario muy fuerte para las comunas más pequeñas. También habrá una reducción en coparticipación. Hay un amplio rechazo de legisladores e intendentes porque estos fondos en Santa Fe se repartían el 30% para Municipios y el 70% para obras. El impacto será enorme».

Más artículos

 

Últimos artículos