ENCUESTA ETD SOBRE ABORTO – Lo que opinan nuestros funcionarios

Lo más leido

El Senado le puso fecha a la histórica votación sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Será el 8 de agosto, tras el receso invernal. Así lo acordaron en la tarde de este martes los jefes de las distintas bancadas, en reunión de la Labor Parlamentaria para organizar la sesión que tendrá lugar este miércoles.

En El Trébol, el tema no pasa desapercibido. Tras marchas y reuniones, con globos celestes y pañuelos verdes, también los funcionarios expresaron su parecer.

ETD realizó una encuesta entre los 6 concejales del Honorable Concejo Municipal y el mismísimo intendente.

Las preguntas

1- Esta a favor o en contra de la aprobación de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo?

2- Porque?

Las respuestas

Fernando Almada – Intendente

1- En contra.

2- La vida comienza desde el momento de la concepción. Se gesta un nuevo ser, con un ADN específico, distinto al de sus padres.
Pero no se puede ignorar la situación de las mujeres con embarazos no deseados y la realidad de los abortos clandestinos, que afectan mayormente a los sectores de menores recursos y más desprotegidos socialmente. Es necesario profundizar políticas educativas, preventivas y sistemas ágiles de adopción.
También debe modificarse el actual sistema. La solución no es penalizar el aborto y hay que contemplar situaciones particulares ( violaciones, embarazo de menores, riesgo de muerte de la madre, entre otros ). Es un tema complejo que requiere de una profunda reflexión desde lo humano en primer lugar.

Marcelo Racca – Presidente del Concejo

1- Estoy en contra del aborto.
2- Dios pide eso.

Gustavo Rossi – Concejal

1- En contra, por supuesto que no hace falta aclarar que no soy un experto en la materia, es un tema complejo y celebro que se haya dado el debate, solo así avanzaremos como país discutiendo con respeto temas delicados, primero es muy positivo reconocer la problemática y luego trabajar en dar soluciones a esta.

2-  Porque estoy a favor de la vida, siempre y la vida comienza desde la concepción. Es un deber del estado proteger a la mujer y al niño con educación sexual para que no haya embarazos no deseados. Considero que hay que cuidar las dos vidas, sobre todo la de las mujeres más vulnerables.

La diferencia entre argentina y el mundo no es la cantidad de abortos sino la calidad del sistema de salud por lo que hay que fortalecer la salud pública.Se debe contemplar la protección del derecho a la vida de la persona que está por nacer.

Una madre en estado de confusión ante la noticia de un embarazo no deseado debe recibir apoyo enfocado a llevar adelante su problema y no a deshacerse del mismo, además hay que considerar el daño irreparable en la salud psíquica de la mujer después de un aborto.

Por ultimo tenemos que mejorar las políticas de adopción para que no sean tramites interminables y casi imposibles.

Jésica Ledesma – Concejal

Hoy veo que se discute aborto si o aborto no, y ese no es el debate, el aborto existe y  hoy es clandestino. Y si nos pondríamos a debatir, acerca del aborto, diría con firmeza que no estoy a favor, pero una cosa es la decisión personal y otra es la opinión colectiva. Y estar en estos lugares de representación de la comunidad, nos hace correr de la opinión personal para poder escuchar y debatir desde la mirada colectiva. Y más allá de las diferencias que este tema genera, considero que los representantes debemos mirar este y todos los temas que se traten con la mirada de la REALIDAD. Y el camino correcto, es reconocer que el echo existe, y eso es lo que nos da la posibilidad de poder hacer algo. Porque sino, seguimos dando vueltas detrás de los problemas, o simplemente mirando para otro lado, dejando en este caso, a muchas mujeres aisladas y desprotegidas.

Siempre hablo de la democracia y del respeto, porque creo que como pueblo argentino es una de cosas más importantes que conseguimos a lo largo de nuestra historia, y eso significa que vamos a pensar diferente en muchos temas, pero el respeto es lo que nos hace poder aceptar y escuchar la opinión del otro/a sin prejuicios, y eso es lo que nos permitirá crecer.

El Proyecto de Ley esta formulado desde el ejercicio del derecho humano a la salud, para DESPENALIZAR la práctica que hoy existe y es clandestina. Y su aprobación NO obliga a nadie a interrumpir un embarazo, brinda protección sanitaria a quién lo necesite.Reitero, el Proyecto NO obliga a nadie a interrumpir su embarazo, brinda protección sanitaria a quién lo necesite.

El proyecto de Ley, al despenalizar, hace posible salir de la clandestinidad y permite la persuasión desde lo institucional mediante la cual es posible solucionar el tema sin llegar al aborto. Pero quienes decidan realizar esta práctica, podrán acceder de manera legal, segura y gratuita. Como decía al principio, hay que reconocer el problema y mirarlo de frente, por eso digo que el aborto hoy existe, es clandestino y mueren muchas mujeres en las prácticas y que no podemos mirar para otro lado. Respeto enormemente todas las opiniones, pero este tema generó tanta polémica que se perdió de foco la información objetiva del proyecto y por eso, opte por reflexionar acerca del mismo.

Por último, ampliar derechos incluyendo a las problemáticas de la sociedad hace un estado más real y presente, y ese es el estado por el que lucho.

Cristian López – Concejal

No contestó.

Juan Carlos Almada – Concejal

Estoy totalmente en contra de aprobar la ley para la interrupción voluntaria del embarazo y a favor que el estado legisle y adopte todas las medidas necesarias para garantizar la atención en casos de extrema urgencia, atendiendo siempre la prioridad de salvar las dos vidas, de la madre y el niño por nacer.

Natalia Sanchez – Concejal

1- En Contra.

2- Si pretendemos con esto cuidar la vida de las mujeres creo que no se puede cuidar terminando con otra vida. Es importante reconocer la problemática de querer terminar con la vida de una persona. Hay que acompañar y contener con políticas de estado para permitir a esta mujer llegar a la mujer con embarazo a término y acompañar psicológicamente. Hay que implementar políticas de adopción rápidas. La mujer que recurre  un aborto es fruto de nuestro fracaso como sociedad porque no se le pudo dar acceso a la salud e información. No se supo como estado acompañar en situaciones de violencia. Se pretende solucionar esto con más violencia. Esta mujer que aborta se encuentra sufriente y sin herramientas sumando a esto el dolor  a la muerte de un hijo.

Desde la salud pública hay que cuidar a la vida de la mujer y la del niño. Como médica elegí esta profesión porque mi vocación es cuidar la vida. Existe vida desde el día uno. Es importante reconocer que más allá de que no sea clandestino, siempre hay riesgo. Hay que cuidar las dos vidas. Hay que cuidar las dos vidas, hay que cuidar la vida en sí.

Más artículos

 

Últimos artículos