Sastre ya no permitirá el uso de las bolsas de nylon tipo camisetas

Lo más leido

El uso de bolsitas plásticas tiene fecha de vencimiento en la ciuad de Sastre, una iniciativa que en El Trébol lleva un largo tiempo vigente y la comunidad ya se acostumbró al uso de bolsos reutilizables.

La Municipalidad de Sastre y Ortiz anunció que a partir del 1° de agosto entrará en vigencia la Ordenanza N° 1106/18, que prohíbe la utilización de bolsas de nylon, polietileno, polipropileno y las llamadas “oxi-biodegradables” de tipo camiseta para el expendio de mercaderías de supermercados, almacenes, comercios e industrias.

La norma, que fue aprobada a fines de mayo por el Concejo Municipal y promulgada por el Ejecutivo local, permite la utilización de bolsas destinadas exclusivamente a contener alimentos húmedos, o comestibles que no estén previamente envasados, llamadas transparentes de bobina o de arranque.

En este período de transición, el Municipio empezó a notificar a los comercios locales y puso en marcha una campaña de concientización sobre la necesidad de reducir la utilización de bolsas descartables y su reemplazo por medios alternativos. De hecho, en varios locales comerciales, comenzaron a desalentar a sus clientes en el uso de las bolsas plásticas promoviendo las reutilizables o la vieja bolsa de los mandados.

Los negocios que incumplan en la reglamentación, sufrirán sanciones, que van desde un apercibimiento y multas que van de las 150 a 300 unidades fijas (la UF equivale a un litro de nafta súper). La regulación tiene penas más severas: si persiste la infracción se podrá inhabilitar al comercio.

Según la legislación, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá aprobar la elaboración de bolsas de otro material, ya sea de tela, papel, u otro material, o podrá fomentar la fabricación a través de micro emprendimientos o cooperativas locales, que por sus características sean reutilizables, ayudando a la generación de conciencia ciudadana sobre el uso de este tipo de materiales.

Fuente: Infosastre.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos