TEAKWONDO – Zapata fue medalla de «Plata» en Barcelona

Lo más leido

El profesor de Taekwondo de El Expreso, Francisco Zapata, participó en Barcelona de la “Copa Catalunya Open”, obteniendo la medalla de Plata en “Formas”.

Representantes de diez países, entre ellos Rusia, Italia, España, Eslovaquia, Argentina etc, con más de 400 competidores se encontraron en la ciudad catalana para disputar este importantísimo y competitivo torneo.

Un nivel superlativo el de los argentinos en general y una destacadísima actuación de profesor del “Verde”, en lo particular.

Sobre la experiencia y los resultados, Zapata señaló: “Contento por el torneo, fue una muy buena experiencia, sobre todo por estar en una competencia internacional. Uno se prepara para competir y eso hicimos, más allá que los días que tuvimos libres recorrimos Barcelona y completamos el torneo con un cierre muy lindo”.

“El Torneo de Catalunya es el encuentro más grande de Europa. Estamos acostumbrados a que acá hay un torneo con mil personas pero 800 son de Bs. As. Allá es menos popular, el Taekwondo es un arte marcial aún más nuevo que acá. Acá hace 50 años que está y allá entre 20 y 30 según el lugar”, indicó sobre el desarrollo del mismo y el nivel mostrado.

“Más allá de eso, hubo 400 competidores y técnicamente la competencia es muy fuerte, muy bueno y nos sorprendió ver el nivel. Había un gran nivel, sobre todo en los deportistas de Rusia e Italia, por ejemplo, por estar apoyados constantemente por el Gobierno, sobre todo en lo económico”, contó.

Argentina, sinónimo de potencia

Más allá de las diferencias económicas y dificultades que muchas veces tienen que afrontar los deportistas nacionales, Argentina es potencia y se encuentra primero en el ranking mundial. “Esto es por la cantidad y calidad. Nosotros para ir a un mundial tenemos selectivos por categorías. Yo participé con 30 deportistas y solamente clasifican tres”, explicó.

El entrenador expuso que Argentina es potencia y que en la parte técnica está en un nivel excelente y del mismo modo en lo físico, ya que el país tiene entrenadores con muchísima experiencia, inclusive campeones mundiales y panamericanos.

La competencia

“En lo personal, otro aspecto que me traje fue que pude entrar con la selección argentina y representando al país”, se mostró orgulloso y siguió: “En mi categoría hay muchísimos competidores, es una de las más convocantes. Me vine muy contento con el resultado, con un segundo puesto en formas y cuarto en lucha”.

“A mis compañeros les fue muy bien, fuimos cinco. Tres de San Jorge, uno de María Juana y yo. Los cinco trajimos premios. Ver el excelente nivel que hay y estar dentro del podio nos pone muy contentos”, afirmó sobre los resultados positivos.

Por otro lado, contó que junto a Fabián Comba -profesor de la Escuela Santafesina- fueron árbitro en dicha competencia: “Nosotros hacemos cursos y nos estamos actualizando constantemente y los dos tenemos el curso de árbitro internacional. Llegamos allá, faltaban árbitros y jueces argentinos y participamos. Una experiencia genial”, detalló.

Trabajo

“Cuando los resultados se dan es porque se está trabajando bien. Si te dedicas, los resultados llegan. La exigencia es mucha y cuando no se entrena como se debe se nota. Es importante que la cabeza trabaje bien, porque la presión va aumentando a medida que avanzas”, explicó el profesor.

“Lo que yo siempre le digo a los chicos es que lo principal es la experiencia, lo que te traes, en que tenes que mejorar. La medalla es un resultado, es hermoso tenerla colgada en el cuello, pero en lo personal me quedo muy conforme, con lo técnico y para un profesor es lo primero”, cerró Francisco Zapata.

Más artículos

 

Últimos artículos