Más aumentos – El Gobieno nacional autorizó el aumento de los combustibles

Lo más leido

El Gobierno firmó a principios de mayo un acuerdo con las principales petroleras del país que congeló por 60 días —hasta el 1º de julio— el precio de los combustibles en las estaciones de servicio. Sin embargo, por una sorpresiva decisión de propio Estado, el valor de las naftas y del gasoil volverá a aumentar mañana. Un mes antes de lo previsto.

¿Qué fue lo que sucedió? Por recomendación del Ministerio de Hacienda, que dirige Nicolás Dujovne, la AFIP actualizará mañana 1º de junio un 6,7% el monto del Impuesto a los Combustibles (ex ITC). Eso desembocará en un incremento del 1,3% de los precios en surtidores.

En concreto, las naftas y el gasoil aumentarán desde las cero horas del viernes alrededor de 40 centavos por litro, según confirmaron a EconoJournal fuentes gubernamentales y del sector privado. El litro de nafta súper pasará a pagarse por encima de los 28 pesos en Capital Federal.

Toda una paradoja: mientras el ministro de Energía, Juan José Aranguren, acordó con YPF, Shell y Axion Energy —las tres principales refinadoras del país— un congelamiento en surtidores por 60 días para evitar el desmadre de los precios tras la brusca devaluación del peso y la fuerte alza del barril a nivel internacional (la semana pasada orilló los 80 dólares), la AFIP sube los impuestos que gravan el expendio de los combustibles, dictaminando en los hechos la caducidad práctica de ese acuerdo.

Fuente: EconoJournal y Las Rosas Digital

Más artículos

 

Últimos artículos