EQUINOS – El Municipio se reunió con referentes locales, provinciales y nacionales

Lo más leido

Tiempo atrás, el Intendente Fernando Almada se reunió en el NAC/Punto Digital con referentes del ámbito equino tanto locales, como de la provincia y de la nación, para abordar una problemática que se ha verificado en la ciudad siendo extensiva a toda la provincia y  que tiene que ver con los equinos y una enfermedad que pueden padecer llamada “anemia infecciosa equina (AyE)”, y que en los últimos tiempos, en algunos casos, se ha presentado de manera masiva.

De la misma, participaron también, el director de Ganadería y Sanidad Animal de la provincia de Santa Fe, Dr. Oscar Caraccia; la Dra. Adriana Soutullo que es jefa de Laboratorio de Diagnostico e investigación Agropecuaria del Ministerio de la Producción; el representante de la Oficina del Senasa del Depto. San Martín, Gerardo Vicini, veterinarios locales, y personal del gabinete municipal.

La máxima autoridad explicó que se trata de una enfermedad y propia y exclusiva de los caballos, que no afecta a otros tipos de animales  y mucho menos a los seres humanos, pero es trasmisible y contagiosa a partir de los tábanos que van de animal a animal y los van infectando. Una vez que el equino tiene esta enfermedad, contó Almada, directamente tiene que ser destinado a sacrificio porque puntualmente la enfermedad no tiene cura.

“Si viene esto es ámbito de incumbencia nacional a través del Senasa y de la provincial con “anidad Animal, por supuesto que desde el municipio nos hemos interesado en la cuestión ya que hubo muchos casos en la ciudad y a partir de esto y de las consultas que fuimos haciendo con los veterinarios y con otras personas entendidas en la materia, como criadores, nos pareció oportuno realizar una reunión interdisciplinaria”, manifestó.

El intendente expuso que la idea fue ponerse al tanto de la situación, ver cuál era la implicancia y como siempre “poner al municipio a disposición para el trabajo en conjunto y colaborar en la medida que sea posible, más allá que existan disposiciones especificas respecto de las intervenciones que se deben llevar adelante”.

“Si bien ya teníamos un relevamiento realizado, vamos a terminar de ejecutarlo y chequear si cada uno de los equinos tiene  el análisis que debe hacerse y que lo establece el Senasa, y en caso contrario, desde la provincia se ofreció para hacer una cierta cantidad de análisis gratuitos y apuntar a la sanidad animal, para tratar que esta situación se controle”, finalizó Fernando Almada.

Más artículos

 

Últimos artículos