Preocupación por la disponibilidad del personal policial y judicial en el departamento

Lo más leido

Días atrás el portal web de San Jorge Virtual mostraba un informe acerca de la cantidad de policías disponibles en las comisarías del departamento, los números dejaron al descubierto una enorme preocupación y sorpresa se apoderó de propios y extraños.

Hoy, con la  finalización de la feria judicial la inquietud se  refleja en la “Torre judicial”, donde la falta de jueces es el primer inconveniente de quienes tengan que litigar.

En el fuero penal, esto no es novedad. Ya  desde hace tiempo un “pool” de jueces viaja  casi a diario desde la ciudad de Santa Fe para atender las audiencias que se generan   creando un trastorno lógico a cada una de ellas.

También en el mes de diciembre informábamos el retiro voluntario en el marco de su jubilación del Dr. Regulo Tristán Martínez.

Con la apertura de feria  la faltante del juez, la preocupación se trasladó a los estudios jurídicos que de acuerdo a los datos estimativos, en este fuero (comercial y civil) aportan unos 100 a 150 oficios  diarios.

Fuentes bien informadas de este fuero  dieron cuenta, que  jueces que tienen sus “cargos” en la ciudad de Rafaela, por lo que debería trasladarse a nuestra ciudad para resolver los casos que atendía Martínez.

Otra fuente, destacó que “Martínez” se encontraba desbordado a pesar de la buena  voluntad del magistrado para darle celeridad a cada uno de los casos, pero la diferencia  entre los 100 o 150 oficios ingresados a diario, dista de  muchos de los números extraoficiales que indican que resueltos de manera “intermedia” son entre 4 o 5 diarios y    tan solo 1 o 2 sentencias “definitivas”.

Datos policiales

Según datos  a los que accedió SJV, dan cuenta que  lejos se está de poder tener una cantidad de policías de acuerdo a los estándares lógicos que indican desde la ONU (1 por C/ 250-300 Hab.), numero variables a la cantidad de hechos delictivos registrados en cada  ciudad.

En el departamento, esos datos indican que el reparto de efectivos destinados es “aproximadamente” el siguiente:

Unidad Regional XVIII  65  efectivos

Comisaria  I SASTRE 18 Efect.

Comisaría II SAN JORGE 40 Efect.

Comisaría III  C. ROSQUIN 16 Efect.

Comisaria IV EL TRÉBOL 27 Efect.

Comisaría V C. PELLEGRINI 9 Efect.

Comisaría VI PIAMONTE 11 Efect.

Comisaria VII SAN MARTIN de Las Esc. 10 Efect.

Comisaría VIII M. SUSANA 9 Efect.

Comisaría IX LANDETA 10 Efect.

Sub Com. 1 CRISPI  4 Efect.

Sub. Com. 2 CASTELAR 4 Efect.

Sub. Com. 3 LAS PETACAS 4 Efect.

Sub. Com. 4 LOS CARDOS  7 Efect.

Sub. Com. 5 TRAILL   1 Efect.

Sub. Com. 6 COLONIA  BELGRANO 10 Efect.

Sub. Com. 7 CASAS 5 Efect.

Sub. Com. 8 LAS BANDURIAS 1 Efect.

Total: 260  Policías

A esto  hay que considerar que bajo Carpetas Médicas hay  unos   40 efectivos, más las licencias aproximadamente unos 20, hace que la DISPONIBILIDAD fluctúe en un  poco más de 190  policías.

(*) Solo en San Jorge como para tomar como ejemplo  y entendiendo que la operatividad de trabajo es 24 Hs. por 48 de descanso, la ecuación daría que por turno hay entre 8 y 11 efectivos y este número con 22 Mil habitantes dista del ideal recomendado.

Seguramente  este informe  podrá  ser desmentido o  desvirtuado. Pero  no caben dudas  que el poder político a cargo de cada una de las localidades departamentales podrá   corroborar si los números se ajustan a la realidad y serán ellos los que tenga la responsabilidad  de tener las respuestas de quienes correspondan.

(*) 1 policía cada 2.000 Hab. Aprox.) .

Fuente: Sanjorgevirtual.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos