RABIA – «Las dosis siempre estuvieron en la ciudad y fueron gestionadas en el Centro Antirrábico de Santa Fe»

Lo más leido

El trabajo municipal respecto de la salud animal es una constante y consecuente con esto, desde hace ya un largo tiempo se realizan todo tipo campañas preventivas, de castración y vacunación.

A principio de mayo del 2017, una importante cantidad de ciudadanos colocó a sus mascotas la vacuna antirrábica, sin costo alguno, ya que la campaña fue gratuita y se llevó adelante en distintos punto de la ciudad.

Sobre el final del año, un caso de rabia en una localidad vecino alertó a la comunidad  y por supuesto, a las autoridades, quienes programaron un trabajo sólido con conocimiento de causa para una nueva vacunación que se hará efectiva poco tiempo.

El Veterinario Darío Storti se refirió al caso de rabia que se registró en la localidad de María Susana, explicó que es la enfermedad erradicada y como se debe actuar en estos casos, llamados botones de alertas.

“Los animales y las personas están cubiertos. No hay riesgos”, afirmó en primera medida y luego explicó: “Normalmente, la vacuna antirrábica dura un año. Yo he hablado con la gente del Centro Antirrábico de Santa Fe y como la campaña se hizo en mayo del año pasado y se siguió vacunando hasta junio, la cobertura está hecha”.

“El caso que apareció en María Susana es el Nº 49 del país y ocurren luego de una cierta cantidad de años, es decir, cada tanto aparece uno. Y principalmente, se dan en ciudades grandes como Buenos Aires o en el norte, en algunos lugares abandonados. Se llama ‘botón de alerta’. No hay riesgo de que todos vayamos a contraer la enfermedad. Al tener los animales vacunados, no hay problema”, añadió Storti.

Opiniones sin fundamentos

“Hay personas que opina sin conocer del tema y tampoco pregunta para poder explicar con fundamentos.  Yo he ido a los cursos de capacitación de rabia en Santa Fe y la rabia urbana está erradicada en el país desde hace más de treinta años. Lo que sí podes tener son esos ‘botones de alerta’ que cada tanto pueden aparecer, ya que el virus rábico, tiene el reservorio natural en los murciélagos”, continuó.

Próxima vacunación

“La campaña antirrábica no se hizo en diciembre porque los chicos estaban con toda la parte de rendir exámenes y luego estuvieron las fiestas, y no se podía hacer una cosa de un día para otro. En estos días estará llegando una estudiante de la facultad de veterinaria a hacer prácticas y ya vamos a organizar para hacer la campaña en los primeros días del mes de febrero”, puntualizó el Veterinario de la ciudad.

Vacunas en El Trébol

Hubo repercusión sobre si las vacunas habían sido edidas o no y la realidad muestra que si se hizo, está la foto, con unas 800 dosis que fueron solicitadas al Centro Antirrábico de Santa Fe que es el organismo que se encarga de esto y no Zoonosisi, por eso en este lugar no había datos del pedido.

Más artículos

 

Últimos artículos