El Gobierno municipal realizó un análisis concreto en números del incremento de la Tasa

Lo más leido

Mucho se habló de la Tributaria que el Ejecutivo mandó al Honorable Concejo para que los ediles analizaran y posibilitarán un ajuste en la Tasa General de Inmuebles Urbanos.

Tras la aprobación del aumento y la restauración del índice para la actualización automática cada tres meses, si es que los valores del mercado aumentan, desde el Ejecutivo explicaron cómo afectará el bolsillo de la comunidad con números concretos.

El secretario de Hacienda e inversión Pública, CP. Gerardo Tessore habló sobre este ordenamiento: “Se presentó una propuesta donde el incremento era mayor al 36% pero hubo una corrección a la baja que se hizo del Concejo y se puso en vigencia, a partir del próximo trimestre, la fórmula de actualización”

“En este último tiempo se ha planteado una situación donde se analiza el porcentaje del último año, cuando en realidad el impacto que está teniendo hoy el aprobado, ya que los anteriores ya habían sido amortizados. Uno tiene que medir el impacto de como índice este impacto en el bolsillo de la familias”, sostuvo el contador.

El Gobierno municipal realizó un análisis concreto en números y no en porcentajes que por ahí no se puede apreciar concretamente cuanto es el real monto que afrontarán los frentistas.

Cuadro

4a Categoría (calles de tierra): incremento de $30

3a Categoría (Ripiado, corte de pasto, alumbrado, agua, cloaca, gas) $60

2a Categoría (Toda la parte de calles asfaltas con todos los servicios) $90

1a Categoría (Toda la parte comercial de Bv. América, Av. Libertad y alrededor de la plaza San Martín) $ 120

“Este análisis lo hicimos para el 75% de las partidas de cada categoría. La mayoría de la gente estaría tributando estos montos. El 25% que no está contabilizado es muy probable que se trate de las partidas correspondiente a las esquina, que en este caso tributan por los dos lados y luego se realiza un descuento pero el monto siempre es superior”, ahondó el funcionario.

“Esta incidencia comparado con otros servicios como la electricidad, el gas y otros, está a tono e inclusive abajo porcentualmente. Este es el primer año que tenemos un incremento de este tipo cuando a nivel nacional vienen haciéndose hace ya dos años. El atraso que venimos teniendo es mucho mayor, de todas maneras, estamos satisfecho por la aprobación. Además, siguiendo los incrementos de servicios públicos en todos las regiones han sido del 55%.

La  Tasa por debajo del valor real

“Tenemos un gasto de combustible que varía entre los 400 y los 600 mil pesos, dependiendo los meses y evolución del trabajo que hay. Teníamos meses que recaudábamos un poco más, cerca de los 800 mil pesos y otros 600 mil. Es decir que el municipio tenía que afrontar el resto de las erogaciones con otros recursos”, remarcó el secretario de Hacienda.

En el cierre, Gerardo Tessore manifestó: “Esto nos permite mejorar un poco pero no es la solución. Vamos a tener que seguir haciendo un buen uso, seguir con la buena administración de los recursos que vienen del nivel Nacional y Provincial por Coparticipación. Sabemos que haciendo un buen manejo como hasta ahora, vamos a seguir manteniendo los servicios tal cual lo estamos brindando”.

Más artículos

 

Últimos artículos