El Trébol cumple 128 años de su fundación

Lo más leido

Hoy no es un día más en la historia de la ciudad. Justamente hoy, El Trébol cumple 128 años de su fundación, esa que no tiene un evento único sino un cúmulo de acontecimientos y circunstancias que dieron basamento a la existencia de la población.

El 15 de enero de 1890 parte desde Cañada de Gómez el primer tren que pasó por El Trébol. Al llegar a la estación, unas 60 personas esperaban en el andén a familiares y amigos inmigrantes con el propósito de establecerse en estas tierras.

Así, debe entenderse el 15 de enero de 1890, fecha en que fue librada al servicio la sección Las Rosas – El Trébol del entonces denominado “Ramal a Las Yerbas” del Ferrocarril Central Argentino, como la fecha fundacional de El Trébol, sin desmedro ni menoscabo de los hechos anteriores y posteriores que en su compleja interrelación configuran el origen de la localidad, del entorno rural tributario del centro urbano y del distrito que establece los límites de su jurisdicción.

Por aquella época, suscitaron casi simultáneamente tres urbanizaciones continuas, que representaron otros tantos intentos poblacionales. Surgieron entonces “Pueblo Passo” en 1889, “El Trébol” en 1890 y “Taís” en 1892. La conjunción de estos tres pueblos se produce en 1894 cuando, por decreto provincial, se establece la Comuna, todo bajo la única denominación de El Trébol, cuya jurisdicción, además de abarcar a los tres pueblos mencionados, se extendía por una colonia de 58.000 hectáreas.

El Gobierno Municipal recuerda este aconteciendo con respeto y admiración hacia quienes tuvieron la decisión y el tesón de comenzar a narrar esta historia, y en concordancia, desea que esas páginas escritas sigan teniendo relatos que contar e historia para enorgullecerse, haciendo de El Trébol, nuestra querida ciudad, un mejor lugar para vivir.

Más artículos

 

Últimos artículos