Todo lo que tenés que saber a la hora de emprender un viaje en las rutas argentinas

Lo más leido

Muchas familias y grupos de amigos o también, personas solas, emprenden viajes en esta época estival y en muchas ocasiones, lo hacen por las rutas argentinas. Quienes planeen salir a recorrer este país y tal vez otros, deben tener en cuenta tanto la documentación básica que hay que tener a mano como una serie de consejos y precauciones necesarias.

Documentación: llevar la licencia de conductor vigente, documento de identidad, cédula verde a nombre del conductor o  azul a nombre de la persona autorizada a conducir, recibo de seguro al día, oblea de Verificación Técnica Vehicular. Si el auto carga GNC, debe tener oblea y tarjeta amarilla.

Revisión técnica: verificar fecha del último service y si se necesita cambio de aceite o de filtros. Hay que chequear el nivel del líquido de frenos y refrigerante, el funcionamiento de los frenos, batería, bujías, abrazaderas y correas, el estado del tren delantero, los amortiguadores y la suspensión, ver el estado de los neumáticos y que tengan la presión indicada en el manual. También es clave controlar el estado de los cinturones de seguridad, ver que los limpiaparabrisas no estén deteriorados y chequear el funcionamiento de las luces.

Consejos para salir a la ruta con el auto

Equipo obligatorio: matafuegos y juego de balizas triangular. También es recomendable tener criquet, rueda de auxilio, llave cruz, chaleco reflectivo, botiquín y eslinga de remolque (sólo para un caso de emergencia).

Velocidades máximas: en zonas rurales, 110 km/h para autos, motos y camionetas; 90 km/h para buses y motorhomes, y 80 para camiones y autos con casa rodante. En semiautopistas o autovías, los mismos límites que en zona rural, excepto para motocicletas y automóviles, que es de 120 km/h. En autopistas, hasta 130 km/h para autos y motos, 110 para camionetas, 100 para microbuses, ómnibus y motor homes, y 80 km/h para camiones, automotores con casa rodante acoplada y transportes de sustancias peligrosas. En zonas urbanas, las máximas son de 40 km/h en calles y 60 en avenidas.

GNC: las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan y San Luis cuentan con numerosas estaciones de servicio de GNC, pero en la Patagonia la red más completa la ofrece Río Negro; en Neuquén, hay en la capital, Zapala y Cutral Co; Chubut y Santa Cruz sólo las tienen en ciudades de la costa atlántica (no en la ruta 40), y en Tierra del Fuego, hay en Río Grande pero no en Ushuaia. En el Noreste del país, Santa Fe (aunque sólo en el sur y el centro de la provincia) y Entre Ríos ofrecen GNC; pero en Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa no hay. En La Rioja y Catamarca sólo hay en las capitales provinciales, en tanto en Salta y Tucumán no se consigue en los Valles Calchaquíes ni en la Puna, y en la Quebrada de Humahuaca jujeña, hay en Tilcara.

Equipaje: Se aconseja  tener la precaución de distribuir equitativamente el peso. En el baúl van los elementos más pesados, lo más cerca del respaldo trasero y del piso. Dentro del auto, es fundamental evitar elementos sueltos.

Más artículos

 

Últimos artículos