ABRE VIDA – El Trébol, la única ciudad de la región en ser parte del proyecto de prevención de drogas

Lo más leido

En diciembre de 2016, la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), presentó a intendentes y presidentes comunales la Red Provincial de Municipios y Comunas para la Prevención y el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de Sustancias, al cual ya han adherido 94 municipios y comunas.

A partir de ese nuevo espacio de diálogo, se favoreció el trabajo en red con el gobierno provincial, entre localidades y organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, se puso a disposición de los municipios y comunas adheridos a la red, un programa de financiamiento para la ejecución de líneas de prevención específica que permitiera abordar la problemática en su complejidad, teniendo en cuenta la particularidad de cada territorio.

Entre las localidades, cuyos proyectos preventivos fueron financiados, se destacá la ciudad de El Trébol, la única de la región. También figuran; Avellaneda, Monte Vera, San Justo, Sunchales, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Carcarañá Firmat, Frontera, Reconquista, San José del Rincón y Recreo. Estas tres últimas firmaron los convenios durante el mes de diciembre.

La titular de Aprecod, Cecilia Nieto, realizó un balance del funcionamiento de la red durante el 2017: “Desde el gobierno provincial entendemos que no solo debemos acompañar con orientación y capacitaciones, sino, y sobre todo en algunas localidades, fortaleciendo las acciones que venían desarrollando sus equipos. Escuchamos esa necesidad y logramos firmar 13 convenios con gobiernos locales que ya están abordando activamente la problemática”.

El programa Abre Vida realizó durante el 2017 diversas actividades preventivas junto a municipios y comunas como conversatorios, capacitaciones y formación de preventores, ampliando las herramientas para abordar integralmente la problemática en su complejidad.

Respecto al 2018, Nieto agregó: “Tenemos un gran desafío para este año que comienza, que implica sumar nuevos municipios y comunas a la red y, al mismo tiempo, promover la formación de redes territoriales cuya prioridad sea la prevención”.

En este sentido, resaltó que los municipios y las comunas tienen el primer nivel de atención, que les da la posibilidad de estar cerca de los ciudadanos y de los vecinos. “Eso es clave para generar espacios preventivos de orientación y de acompañamiento con el eje puesto en el cuidado de sí mismo y del otro”, agregó.

Fuente: infosastre.com.ar

Más artículos

 

Últimos artículos