Acusan al Ejecutivo de que el aumento de las tasas será del 58% y no del 38%

Lo más leido

La evaluación de las Tributarias da tela para cortar en el Concejo en estas horas. Entre reuniones informales como la del martes a la tarde, las Comisiones y las Sesiones, los ediles hablan de números y de aumentos en los tributos del ciudadano.

Entre votos que antes eran negativos, ahora los positivos, los dobles y los que antes estaban a favor del bolsillo de la gente y ahora lo ajustan, se desprenden interpretaciones disímiles.

Las tasas están desactualizadas y no es de ahora. Es una realidad. Pero los bolsillos están flacos y no es de ahora y es otra realidad.

El Municipio pretende aumentar el costo de las tasas en un 38%. Pero también hay un arrastre que viene de unos meses atrás.

Al respecto, el edil radical Gustavo Rossi manifestó:  “Pedimos mucha información al Municipio. Pedimos balances, pedimos el presupuesto y pedimos el ejecutado y no lo tenemos. Tenemos que tomar una decisión y no tenemos nada. Se dice de la transparencia del Ejecutivo pero a mí no me dan nada de información. Ahora veo un apuro porque salga rápido el Presupuesto”.

Rossi, adujo:  “Hay un efecto fiestas.  Hay una determinada clase política que aprovecha los brindis para sancionar cosas innecesarias como pasó con el Gobierno Nacional. Acá se pretende hacer un aumento de las tasas de una manera exagerada y exorbitada. Los valores son muy grandes y no entiendo que hace 4 meses atrás se habló de superávit de 6 millones de pesos y ahora pasamos a que la Municipalidad está desfinanciada y descalzada y que necesita una financiación sí o sí como dicen sus técnicos”.

Fiel a su estilo técnico y contable, Rossi se basa en los números, en el INDEC y en la inflación, que rozó en este 2017 el 24%. Más alta de lo que el Gobierno de Macri soñó, por cierto. “Los concejales no somos responsables de que se atrasaron en el envío de la información. Nosotros hablamos de una inflación 2017 del 24% y la tendencia 2018 sería de 8, 10 o 12% y pasa esto, piden un 38%”.

Rossi graficó: “Somos partidarios de aumentar los servicios porque es una realidad el aumento del gasoil pero no excesivo. Se pidió un 38% semestral pero cuando uno lo anualiza da casi un 58%. La unidad tributaria está en $ 4.2 y se pide un $ 5.8. Eso da un 38 % para enero. Pero en enero de 2017 estaba en $ 3.68. Esa diferencia te da un 57.60% y es el verdadero incremento anual que es el que se está pidiendo”.

Ajuste automático

“Quieren reinstalar el ajuste automático que es un índice hecho con una fórmula para que cada tres meses de actualicen las tasas, uno de los componentes de esta fórmula es el índice de la construcción que es el más caro de todos y está tomado de la construcción en Buenos Aires”, interpretó el Concejal del Frente Progresista y agregó: “Le decimos que no a la formula porque si ahora aumentamos el 38% y en tres meses la fórmula empieza a aumentar de nuevo a dónde llegamos?”

Más artículos

 

Últimos artículos